Menú Cerrar

En Colombia hacen la primera cirugía cardiaca a feto de 32 semanas – Santander – Colombia

En Colombia hacen la primera cirugía cardiaca a feto de 32 semanas - Santander - Colombia

Una operación de alto riesgo sucedió en Santander, en el Hospital Internacional de Colombia, HIC. Se trata de la primera cirugía cardíaca en Colombia, según la entidad, que se realiza a un feto de 32 semanas. 

Puede leer: Debate TRO: candidatos y director de noticias se pelearon en vivo en Bucaramanga

El bebé tenía el diagnóstico de cardiopatía congénita compleja, denominado estenosis aórtica severa.

La cirugía es denominada valvuloplastia aórtica fetal con balón vía percutáneo y trae múltiples beneficios a los pacientes, ya que evita el nacimiento prematuro y aumenta la tasa de vida. Según los expertos, la intervención mejorará la función del corazón. 

Su hijo de 32 semanas tenía dificultades en el corazón.

La cirugía de alto riesgo trataba de hacerle una punción en el abdomen de la madre y a través de una aguja se atravesaba la pared del útero, la pared torácica del feto y el músculo cardíaco hasta llegar a la válvula aórtica enferma.

«Luego de varias dilataciones con el balón vía percutáneo, se logra mejorar la válvula aórtica del feto, dando de esta manera la oportunidad para que el corazón del bebé siga creciendo y pueda llegar a término. Con este procedimiento se logra garantizar, en primer lugar, la vida del binomio madre-hijo y, en segundo lugar, que el bebé tenga su función biventricular; es decir, que el lado izquierdo y derecho del corazón
puedan funcionar. Sin embargo, cuando nazca se realizará una nueva intervención sobre la válvula», dijo el doctor Justo Santiago, cardiólogo, pediatra y hemodinamista del HIC Instituto Cardiovascular. 

Melissa Múnera Zambrano
Corresponsal de EL TIEMPO- Bucaramanga.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2023-10-24 13:22:22
En la sección: EL TIEMPO.COM – Colombia

Publicado en Colombia