Nacionales

Venezuela invierte millardos de dólares en la gasolina más barata del mundo

Por:

venezuelaaldia

16

Publicado: 20 de julio, 2018 — 2:32 a.m. (hace más de 4 semanas)

Foto por: venezuelaaldia



Llenar los tanques de gasolina en Venezuela por escasos bolívares, cuesta al país millardos de dólares al año. En medio de la caída de la producción petrolera y el aumento de las importaciones de combustible, el país desvía, principalmente a Estados Unidos, cuantiosos recursos que pudiera invertir en la recuperación de la industria.

Redacción Alessandro Di Stasio/Efecto Cocuyo

Un litro de gasolina en Venezuela se vende por un bolívar, si es de 91 octanos, o seis bolívares, si es de 95 octanos. Si se toma como referencia la tasa de Bs. 140.000 por dólar fijada por el Dicom, un litro de combustible cuesta en el país 0,000007 dólares, el precio más barato del mundo.



FOTO: Efecto Cocuyo

El valor sería prácticamente inexistente si se usa el precio del dólar en el mercado paralelo de divisas, cuya publicación está prohibida por las autoridades.

Pero el país no produce toda la gasolina que consume. Mientras las refinerías trabajan al 30% de su capacidad, según Bloomberg, el Estado venezolano, en lugar de producirla, debe recurrir al mercado internacional y pagar el carburante a un precio mucho mayor.

En 2016 esas compras representaron pérdidas por $ 5.726 millones al Estado, que debió desembolsar esa cantidad en subvenciones a Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa), de acuerdo con los estados financieros de la estatal.

Sin embargo, debido a los problemas en el flujo de caja, de la empresa las importaciones de combustible también se han venido abajo. Y ello ha desatado períodos de escasez de gasolina en el occidente del país, especialmente en los estados Zulia y Táchira, donde los habitantes deben hacer largas colas para cargar los tanques de los vehículos.



Colas para comprar gasolina. FOTO; Luis Bravo/ Panorama

Datos de la Administración Internacional de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) revelan que las compras de productos derivados del petróleo desde Venezuela a Estados Unidos cayeron a 90.200 barriles diarios en abril de 2018. Mientras que en marzo del mismo año se ubicaron en 170.645 b/d.

A ello se suma que Pdvsa es actualmente una industria incapaz de cumplir con sus compromisos de deuda externa. Tiene retrasos de al menos $6.000 millones entre pagos de suministros a proveedores y de compromisos internacionales con inversionistas.

Ello, además, causó que la estadounidense ConocoPhillips tomara parte de los activos de la estatal en el Caribe.

Si se incluyen los compromisos soberanos (bonos), los de Pdvsa y los comerciales, la deuda externa total de Venezuela es de 154.273 millones de dólares, de acuerdo con los cálculos de la firma Síntesis Financiera.

El deterioro de la capacidad técnica de la industria petrolera causó que se deban importar los combustibles. Ahora, deben comprarse diluyentes y petróleo liviano para ser procesado en las refinerías, según la economista Tamara Herrera.



Foto: El Nacional

La mayoría de las exportaciones del país son de crudo pesado y extrapesado. Estos pudieron haberse diluido con el proceso de orimulsión desarrollado en el país, pero durante el Gobierno de Hugo Chávez, en 2007, Pdvsa cerró la planta productora Bitor, cedió la patente a China y se abandonó la producción de este combustible altamente competitivo, particularmente en la función termoeléctrica.



El Gobierno debe cancelar este año 9.600 millones de dólares en concepto de deuda. Unos $6.500 millones corresponden al servicio contraído con China, que compromete parte de la producción petrolera, detalló de la experta.

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0