Menú Cerrar

Más de la mitad de hogares venezolanos viven en pobreza multidimensional

2023 cerró con un alto porcentaje de hogares venezolanos en pobreza multidimensional. Según datos de Encovi, más de la mitad, 51.9%, se encuentran en dicha situación, la cual ccorresponde a bajos ingresos, carencias en los servicios básicos y deterioro de la educación.

Luis Pedro España, investigador y miembro del equipo que ejecutó la encuesta, aseguró que la pobreza se “estabilizó” en Venezuela el año pasado; sin embargo, destacó que los números siguen siendo críticos.

La encuesta de Encovi se aplicó en 10 regiones del país y mostró que la pobreza multidimensional subió apenas 1.4% respecto a 2022.

A juicio del experto, la meta es bajar, al menos para el cierre del año, a 35%.

En cuanto a los mecanismos para hacer frente a la situación, Encovi estima que, pese a que sus cifras son bajas, gran parte de los hogares del país apuntan a la suma de los bonos otorgados por la administración de Nicolás Maduro.

El porcentaje compartido por Encovi es menor al de HumVenezuela, plataforma venezolana que monitorea la emergencia humanitaria en el país, indicó que la pobreza en el país presenta un aumento significativo.

Según el informe, aproximadamente un «69.6 % de la población se ve afectada por esta situación, con ingresos mensuales en promedio de 102.5 dólares que apenas cubren 12.8 % de la canasta básica de bienes y servicios esenciales».

La encuesta realizada en 20 estados de Venezuela, entre enero y noviembre de 2023, señaló que 20.1 millones de personas tienen amplias necesidades de asistencia y protección. De ese grupo, 14.2 millones experimentaron necesidades más críticas y 4,2 millones llegaron a un estado severo de necesidad.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.analitica.com

Publicado el: 2024-03-13 18:37:31
En la sección: Economía archivos – Analitica.com

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario