Política

Mesa de análisis: Expertos destacan que migración incide en merma de cifras de criminalidad

Por:

unionradio

15

Publicado: 20 de junio, 2018 — 15:43 p.m. (hace más de 4 semanas)

Lo escuchaste en: A Tiempo





Migración

20/06/2018 | 11:29 am



abogado penalista y criminólogo, Luis Izquiel

CARACAS.- El abogado penalista y criminólogo, Luis Izquiel, asesor de la comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional –AN-, lamentó que Venezuela sea el país más inseguro del mundo. “Este tema ha sido opacado por la crisis económica, la hiperinflación y la escasez de alimentos, pero la intensidad de la inseguridad no ha disminuido”.

En la Mesa de Análisis del espacio A Tiempo que transmite Unión Radio, precisó que numéricamente los homicidios disminuirán este año así como ocurrió en 2017 por la emigración, en vista de que casi 4 millones de venezolanos se han ido, pero “cualitativamente la inseguridad se mantiene en los mismos niveles de intensidad porque esto se mide según la cantidad de habitantes de cada nación”.

Izquiel subrayó que Venezuela es el país donde los ciudadanos sienten más desconfianza hacia los cuerpos de seguridad de Estado , según la encuesta Gallup. “Cuando la gente siente desconfianza hacia los policías disminuye la voluntad de denunciar y por eso disminuyen también las cifras”.



Periodista especializado en criminalística, Javier Ignacio Mayorca, miembro del OVCO

Por su parte, el periodista especializado en criminalística, Javier Ignacio Mayorca, miembro del Observatorio Venezolano del Crimen Organizado –OVCO, coincidió en afirmar que el fenómeno de la migración incide en los números de criminalidad. “Esta variación, tal y como las mide el gobierno, ha tenido una explicación no solo en el tema migratorio, sino en la percepción de la inseguridad que ha hecho que la gente modifique su conducta” y se abstenga de salir a las calles para evitar ser víctima del crimen.

Resaltó que aunque en 2017 hubo una merma de 20 % en los homicidios con respecto a 2016, ”hay que poner la vista en los ocasionados por funcionarios policiales o militares en lo que se llama resistencia a la autoridad”.

“Estamos inmersos en una dinámica represiva que le está dando mucha manga larga a los cuerpos de seguridad, las quejas se oyen por doquier y la fiscalía no ejerce contrapesos”, advirtió.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio



¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0