Entretenimiento

Universidad mexicana ingenió una aplicación móvil que calcula los niveles de contaminación sonora

Por:

caraotadigital

10

Publicado: 24 de mayo, 2018 — 23:11 p.m. (hace 4 semanas)

Foto por: caraotadigital



Especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), situada en la Ciudad de México, recién desarrollaron Hubbub, una aplicación móvil que permite detectar si existe contaminación acústica en un sitio específico y determinar su origen, según las autoridades académicas que presiden la alma matar.

El programa de software muestra un mapa aprovisionado con geolocalización que indica la intensidad del ruido. Al presionar un botón, la app realiza una medición de diez segundos, posterior a los cuales registra el análisis de los decibelios emitidos e identifica las potenciales fuentes del sonido, mostrándolas en el antedicho mapa .

Acorde con la información provista por la agencia noticiosa EFE , una variedad de iconos aparecen en la pantalla del dispositivo telefónico del usuario para determinar si el exceso sonoro proviene de un espacio interno o externo. Las personas pueden manifestar su opinión con respecto a las cifras ofrecidos mediante el uso de emoticonos, los cuales son remitidos a la basa de datos de la propia aplicación.

Aunado a esto, el análisis puede ser compartido en las redes sociales para informarle a otros individuos acerca de los sectores afectados por la profusión del sonido y su intensidad.

Un equipo de investigación perteneciente al Laboratorio de Análisis y Diseño Acústico de la referida universidad creó el novedoso instrumento digital, cuyo objetivo es permitirle al ciudadano común participar, de manera interactiva, en el estudio del fenómeno del ruido.

Durante una conferencia de prensa realizada en el Segundo Encuentro Internacional de Ruido Ambiental y Paisaje Sonoro, la profesora Verónica Arroyo Pedroza explicó la etimología del nombre de la app, indicando que aludía a “un barullo, un ruido continuo que puede ser provocado por una fiesta, el retumbo de la música, voces o el tránsito de la ciudad “.

Héctor Reyes Aguilar, ingeniero en computación y desarrollador de la aplicación, añadió que el interés desde un principio era asistir a aquellos afectados por la contaminación acústica procurándoles una herramienta, en forma de alerta virtual, mediante la cual pueden construir sus propios criterios, alternos a los reportes oficiales.

Acorde con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la exposición cotidiana a emisiones sonoras superiores a 50 decibelios podría acarrear graves consecuencias para la salud humana en función del número de horas de exposición diaria y el rango de los decibelios.

La sobra de bulla puede provocar irritabilidad, incremento de azúcar y colesterol, aumento en la presión sanguínea, sudoración, creación de úlceras, vasoconstricción y tensión muscular, afirmó en la antedicha conferencia el rector de la unidad Azcapotzalco de la UAM, Roberto Gutiérrez López.

Aunque el ruido es un contaminante dañino o intrusivo, existe una necesidad de tener una mayor comprensión de este fenómeno desde distintos puntos de vista, concluyó Gutiérrez, defendiendo la aplicación, ya disponible en las tiendas digitales de Android y Apple.



¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0