Tecnología

Los mejores juegos del siglo XX

Por:

xataka

10

Publicado: 20 de junio, 2018 — 15:09 p.m. (hace más de 4 semanas)

Foto por: xataka



Hacer una lista de videojuegos siempre es andar en terreno pantanoso. Tener que elegir los mejores juegos del siglo XX , parándote a escoger uno de cada año desde 1980 hasta el 2000 , es tirarte a los leones embadurnado de salsa barbacoa. Hay tantos juegos, y tan buenos, especiales o dignos de ser mencionados, que quedarse con uno es tremendamente complicado.

Pero creo que al final hemos esquivado varias balas bastante bien y, en busca de variedad y de que distintas grandes sagas puedan tener su particular minuto de gloria, ha quedado un recopilatorio con el que merece la pena hacer una maratón retro de juegos este verano. Y por supuesto, si crees que tu lista sería muy distinta, los comentarios son el sitio perfecto para compartirla con nosotros y el resto de usuarios.

‘Pac-Man’ (1980)



Más grandes juegos de ese año: ‘Centipede’.

Si hubiese una Trifuerza en el mundo de los primeros videojuegos, sus puntas estarían ocupadas por ‘Pong’, ‘Space Invaders’ y ‘Pac-Man’. El juego que mis padres conocieron como comecocos (en aquella época yo no estaba ni en sus planes) supo entregar una experiencia distinta a todas las copias de los otros dos juegos que había por aquél entonces. Una excelente muestra de lo que la innovación significaba en aquellos primeros años.

‘Donkey Kong’ (1981)



Más grandes juegos de ese año: ‘Defender’, ‘Galaga’, ‘Frogger’.

El primer juego de Mario, aunque en aquella época se llamaba Jumpman, y el primer gran éxito del mítico Shigeru Miyamoto. Es uno de los primeros juegos en contar con una suerte de historia que, en segundo plano, añadía algo de narrativa, lo que sumado a los particulares personajes que por allí pululaban convirtieron a la máquina en todo un éxito mediático. Como curiosidad, el gorila de aquella época no es el ‘Donkey Kong’ que hoy conocemos, sino el abuelo Cranky Kong.

‘Pitfall!’ (1982)



Más grandes juegos de ese año: ‘Dig Dug’, ‘Donkey Kong Jr.’, ‘Q*bert’.

Con cuatro millones de copias vendidas y distintas versiones para un buen puñado de máquinas, ‘Pitfall!’ se convirtió en un referente en el mundo del videojuego, además de uno de los pilares más importantes para lo que luego sería un estándar entre géneros, los plataformas de scroll lateral.

‘Dragon’s Lair’ (1983)



Más grandes juegos de ese año: ‘Mario Bros.’, ‘Spy Hunter’, ‘Manic Miner’.

De la mano del mítico Don Bluth llegaba una magnífica idea que acabaría sacando de sus casillas a más de uno. Mezclando videojuego y dibujos animados, el juego era una sucesión constante de quick time events, situaciones en las que tocaba pulsar el botón adecuado para superar cada peligro que se nos presentaba. Lejos de ser un juego de habilidad, tocaba aprenderse de cabo a rabo el juego para poder superarlo.

‘Tetris’ (1984)



Más grandes juegos de ese año: ‘Marble Madness’, ‘Balloon Fight’, ‘Duck Hunt’.

Sin duda uno de los grandes juegos de la lista, y probablemente también uno de los más importantes y universalres. Los tetriminos (así es como se llaman las piezas que caen) del 'Tetris' de Alexey Pajitnov fueron un éxito llegado desde la Unión Soviética que gozó de gran fama durante los 80, especialmente cuando reventó el mercado y puso a millones de adultos a jugar tras aterrizar como juego de lanzamiento junto a Game Boy en 1989.

‘Ghosts’n Goblins’ (1985)



Más grandes juegos de ese año: ‘Gauntlet’, ‘Super Mario Bros.’, ‘Gradius’.

Aunque hay otros juegos de este año que merecerían el puesto, Si ‘Ghosts’n Goblins’ no hubiese existido probablemente tampoco lo habría hecho el término “el ‘Dark Souls’ de los (inserte aquí cualquier género) ”. Difícil como él solo, es el perfecto ejemplo de cómo las máquinas arcade abrazaron la extrema dificultad para convertirse en un negocio de lo más rentable.

‘The Legend of Zelda’ (1986)



Más grandes juegos de ese año: ‘Kid Icarus’, ‘Dragon Quest’, ‘Bubble Bobble’.

Con Miyamoto otra vez a la cabeza, ‘The Legend of Zelda’ llega a NES con la intención de convertirse en el primero de casi 20 videojuegos bajo el mismo nombre, una de las franquicias más valiosas de Nintendo y también una de sus mayores máquinas de hacer dinero con má´s de 80 millones de copias vendidas a través de todas sus entregas.

‘Mega Man’ (1987)



Más grandes juegos de ese año: ‘Contra’, ‘Maniac Mansion’, ‘Punch-Out!!’

De la mano de un androide llamado Rock, Capcom nos entregaba el plataformas de acción de scroll lateral definitivo, un juego en el que el personaje iría evolucionando gracias a los objetos recogidos al acabar con distintos jefes, añadiendo con ello un cambio constante a la forma de jugar. En algún punto de la historia la saga perdió su toque, aunque parece querer volver a recuperarlo con su undécima entrega de la serie principal.

‘Super Mario Bros. 3’ (1988)



Más grandes juegos de ese año: ‘Mega Man 2’, ‘Final Fantasy II’, ‘Altered Beast’.

Aunque el fontanero podría haber encabezado la lista de otros años, guardábamos lo mejor para el final con ‘Super Mario Bros. 3’, un juego que no pudimos catar en Europa hasta tres años después de su lanzamiento. Probablemente la obra más aclamada de la primera fase en la vida de Mario, es aquí donde se introducen gran parte de los elementos que luego veríamos en juegos posteriores.

‘SimCity’ (1989)



Más grandes juegos de ese año: ‘Golden Axe’, ‘Mother’, ‘Final Fight’.

Por lo que supuso en su día y el legado que nos ha dejado después en lo que a juegos de gestión se refiere, era inevitable que ‘SimCity’ tuviese aquí un hueco especial. El de construir y mantener tu propia ciudad fue el primero de una lista casi interminable de simuladores de la que también nacería ‘Los Sims’, el juego más vendido en la historia del PC.

‘The Secret of Monkey Island’ (1990)



Más grandes juegos de ese año: ‘Super Mario World’, ‘F-Zero’, ‘King’s Quest V’.

El juego con el que se coronó Ron Gilbert en el mundo de las aventuras gráficas, una aventura point-and-click que nos obligaba a rompernos la cabeza creando combinaciones de objetos tan locas como un pollo de goma y una polea para superar sus puzles. Un juego al que la palabra mítico se le queda corta y que es, aún a día de hoy, referenciado en multitud de obras culturales.

‘Street Fighter 2’ (1991)



Más grandes juegos de ese año: ‘Another World’, ‘TLoZ: A Link to the Past’, ‘Lemmings’.

Pese a ser el segundo de la saga, es el primero con cara y ojos que mostraba a sus personajes tal y como hoy los conocemos. También se encargó de enseñarnos lo que podía llegar a hacerse cuando podías luchar contra un amigo y crear combos interminables y ataques especiales para dejarlo destrozado.

‘Wolfenstein 3D’ (1992)



Más grandes juegos de ese año: ‘Super Mario Kart’, ‘Sonic 2’, ‘Indiana Jones and the Fate of Atlantis’.

El típico ejemplo de juego que lo cambia todo y marca el devenir de un género, en este caso el de los FPS. Convertido en un gran éxito de público y crítica, ‘Wolfenstein 3D’ nos trasladaba a la Segunda Guerra Mundial para acabar con los nazis en un castillo plagado de peligros, llaves de colores y jefes finales.

‘Doom’ (1993)



Más grandes juegos de ese año: ‘Myst’, ‘Secret of Mana’, ‘Day of the Tentacle’.

Con la revolución de su anterior juego aún cociéndose, id Software presentaba ‘Doom’, un juego con una gran carga violenta que se convertiría en uno de los primeros títulos en recibir palos y convertirse en controversia. Poco importó eso a sus cifras de ventas, consiguiendo generar con su éxito una fiebre por este tipo de títulos que generó un festival de clones.

‘Super Metroid’ (1994)



Más grandes juegos de ese año: ‘Donkey Kong Country’, ‘System Shock’, ‘Earthworm Jim’.

Tras una segunda entrega para Game Boy, ‘Super Metroid’ devolvía a Samus a las máquinas de sobremesa para acabar de definir gran parte del imaginario del juego, incluido el jefe pirata con forma de dinosaurio Ridley. A él le debemos el género de los metroidvania en una época en la que gran parte del público ya estaba pensando en el lanzamiento de una nueva generación de consolas.

‘Chrono Trigger’ (1995)



Más grandes juegos de ese año: ‘Warcraft 2’, ‘Command & Conquer’, ‘Rayman’.

Hasta ahora había pocos RPG en la lista, pero con ‘Chrono Trigger’ empieza el resurgir del género. De la mano de la antigua Squaresoft llegaba a NES uno de los juegos más ambiciosos de aquella época. Al volante estaban el creador de ‘Final Fantasy’, el de la saga ‘Dragon Quest’ y el arista Akira Toriyama. Un equipo de ensueño que acabó completando Nobuo Uematsu al colaborar en su banda sonora.

‘Pokémon Rojo y Azul’ (1996)



Más grandes juegos de ese año: ‘Quake’, ‘Resident Evil’, ‘Super Mario 64’.

El 96 fue un año para enmarcar al que ni siquiera el añadido de otros grandes juegos le hace realmente justicia. Sin embargo había que quedarse con uno, y ha sido imposible obviar el portento que supuso la primera edición de ‘Pokémon’, sin duda una de las franquicias más reconocidas e importantes de la historia del videojuego.

‘Final Fantasy VII’ (1997)



Más grandes juegos de ese año: ‘GoldenEye 007’, ‘Oddworld: Abe’s Oddysee’, ‘Castlevania: Symphony of the Night’.

Tras una licencia que pasó de mano en mano hasta que Sony consiguió hacerse con ella para lanzarlo en exclusiva en PlayStation, la séptima entrega de la saga ‘Final Fantasy’ es probablemente la más míticia de todas (aunque no la más aclamada a nivel jugable). Su abrazo a las 3D lo convirtieron en uno de los juegos más caros de desarrollar de la época, pero también un éxito sin precedentes del género RPG.

‘Half-Life’ (1998)



Más grandes juegos de ese año: ‘StarCraft’, ‘Metal gear Solid’, ‘TLoZ: Ocarina of Time’.

Otro que sin duda marcó el devenir de toda una generación de videojuegos fue el título de Valve, ‘Half-Life’, la primera aventura de Gordon Freeman. Un juego envidiable que nos enseñó que la historia podía contarse a través de situaciones dentro del juego y sin necesidad de cinemáticas. Más impresionante aún es que estemos ante un título que corría sobre una versión modificada del motor de ‘Quake’.

‘Super Smash Bros.’ (1999)



Más grandes juegos de ese año: ‘Age of Empires 2’, ‘System Shock 2’, ‘Silent Hill’.

Un juego a la orden del día por la presentación de su última entrega para Nintendo Switch con ‘Super Smash Bros. Ultimate’, fue el primero en incluir a distintos personajes de las franquicias más importantes de Nintendo, colocados aquí para pelearse entre ellos y que pasásemos tardes enteras frente al televisor en compañía de tres amigos más.

‘Diablo 2’ (2000)



Más grandes juegos de ese año: ‘Los Sims’, ‘Deus Ex’, ‘Counter-Strike’.

Habiendo colocado ya grandes juegos de otras compañías en primera línea, en el 2000 hay que aprovechar el lanzamiento de la segunda entrega de ‘Diablo’ para hacerle hueco en la lista a otra mítica, Blizzard. Un RPG tremendo que se ha hecho hueco en multitud de listas sobre los mejores juegos de la historia y que, por descontado, también merecía estar aquí.

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0