Salud

Maduro promete viviendas y mejores sueldos a médicos integrales comunitarios

Por:

efectococuyo

9

Publicado: 20 de julio, 2018 — 1:00 a.m. (hace 1 mes)

Foto por: efectococuyo



El presidente de la República, Nicolás Maduro , convocó a un equipo de médicos integrales comunitarios a una reunión “a más tardar el lunes”, para definir con ellos mejoras salariales, acceso a puestos de trabajo y asignación de viviendas.

Durante un acto de graduación de la Universidad de Ciencias de la Salud “Hugo Chávez” este jueves 19 de junio, Maduro señaló que se reunirá con un grupo de ellos para revisar un plan integral que incluya trabajo, salarios, vivienda y otros apoyos para ellos.

“Yo quiero que revisen con el ministro de Vivienda que se otorgue de manera inmediata vivienda a todos los médicos integrales comunitarios, este año y el otro año, pero que se cumpla este plan”, dijo el mandatario nacional.

Maduro reconoció que “falta mucho por hacer y que todo eso tenemos que hacerlo juntos, que juntos es posible avanzar en un sistema del siglo XXI que no le falle al pueblo a ningún nivel”, pero no hizo mención a la paralización de las enfermeras ni médicos que mantienen protestas desde hace más de 20 días en los principales hospitales del país.

Lanzó críticas a los médicos egresados de las universidades públicas, porque a diferencia de los integrales comunitarios, que “son profesionales de la salud forjados en la medicina comunitaria y otra cosa es la medicina privada vista como mercancía y no como vida, no como derecho social del pueblo”.

Además, llamó a todos los profesionales de la salud a una “jornada completa de consulta nacional ” que concluya en un “congreso ” para aprobar un plan de modernización de hospitales.

Y pidió que se realice lo más pronto posible para “reformar el sistema de salud venezolano y mejorar la Misión Barrio Adentro ”, sistema que creó el expresidente Hugo Chávez en el año 2003 con el apoyo de Cuba.

Señaló que “muchos de los médicos que hemos formado en Cuba y en Venezuela, son los que dan ayuda en medicina de calidad y gratuita en Colombia ”, país al que criticó porque “tiene una crisis humanitaria, donde mueren miles de personas al año por enfermedades prevenibles y curables”.

A su vez se planteó la meta de graduar 100 mil médicos integrales comunitarios para el año 2025 , para que “haya uno hasta en el último rincón de la patria”. Este jueves se graduaron 6.381 médicos integrales comunitarios.

“Venezuela, de la mano de ustedes, tendrá el mejor sistema de salud pública del mundo ”, aseveró el mandatario nacional en el acto que se desarrolló en el Poliedro de Caracas.

A pesar de que su llamado a una consulta nacional fue para todo el personal de salud, en su discurso solo se refirió a los médicos integrales comunitarios, pero no respondió a ninguna de las demandas salariales de enfermeras y médicos que protestan en todo el país.

En terapia intensiva

El pasado 11 de julio, la Federación Médica Venezolana  (FMV ) anunció que irían a “paro activo nacional” y solo atenderían “áreas críticas” de los hospitales como emergencias y unidades de cuidados intensivos (UCI).

El presidente de la FMV, Douglas Natera, explicó en ese momento que los hospitales están “prácticamente cerrados” por la falta de insumos.

Este jueves el gremio de enfermeras cumplió 25 días en paro para exigir sueldos justos, desde que iniciaron el pasado 25 de junio. Poco a poco se empezaron a sumar los médicos, personal obrero y administrativo de la red pública.

El Colegio de Enfermeros de Caracas aseguró el pasado lunes que el sector se mantendrá en huelga hasta que no reciba una respuesta del Gobierno. Incluso, continúan las conversaciones para una posible movilización al palacio de Miraflores.

Foto: @VTVCanal8

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0