Internacionales

Así luce hoy el búnker de Vladimiro Montesinos, el mafioso que llegó a ser el hombre más poderoso de Perú

Por:

infobae

253

Publicado: 20 de mayo, 2018 — 11:25 a.m. (hace 5 meses)

El gobierno peruano subastará a fines de mayo la fortaleza frente al mar que el ex asesor presidencial de Fujimori construyó a mediados de los 90. Un equipo de Infobae recorrió el lugar, cuyo precio partirá en un millón de dólares

(Video: Antonio Álvarez F.)

Hubo un tiempo en que esta casa era uno de los símbolos del poder en el Perú. Ubicada en el kilómetro 40 de la Panamericana Sur, en la Playa Arica, el búnker que Vladimiro Montesinos, el ex asesor presidencial de Alberto Fujimori , construyó en la década de los 90, cuando era el hombre más poderoso y siniestros del país , a simple vista parece un almacén abandonado.

Las enormes paredes blancas de concreto y los gruesos portones metálicos no dan señales a quien transita por la zona que allí alguna vez hubo una impresionante fortaleza de más de dos mil metros cuadrados. Esta albergaba en su interior diversos lujos : como una piscina temperada de unos veinte metros de largo, adornos de oro, estatuas, piso de mármol, muebles italianos, puertas de cristal, saunas, bares hechos de caoba y jacuzzis . Era el lugar donde Montesinos organizaba pomposas fiestas y orgías pero sobre todo era el refugio donde iba cada noche para dormir con su joven amante 26 años menor que él de la que se había obsesionado: Jacqueline Beltrán.



(Antonio Alvarez F.)

El 'Doc', como es conocido popularmente el ex asesor presidencial, mandó a construir su casa de playa en 1996. Comenzó comprando una, luego adquirió las cuatro casas vecinas. Hasta que se hizo dueño de dos terceras partes de la manzana. No era una de las playas más exclusivas de Lima, pero estaba estratégicamente ubicada : a unos 20 minutos, si iba con su escolta motorizada, de Chorrillos, el distrito donde quedaba una de sus oficinas del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), según recuerda la periodista Sally Bowen, en su libro sobre Montesinos "El espía imperfecto".

Pero la casa también era reflejo de su personalidad . Para un hombre que hacía negocios con Pablo Escobar, vendía armas a las FARC, se ufanaba de tener contactos en la CIA , mientras era el poder en las sombras en el gobierno de Fujimori, los delirios de persecución no le eran ajenos. "Si una construcción puede ser autobiográfica, la casa de la Playa Arica era su más viva imagen", escribió el periodista Luis Jochamowitz en su libro "Vladimiro", la biografía que publicó sobre Montesinos.

El búnker del 'Doc' tenía cuatro túneles secretos que conectaban las cinco casas entre sí que, vistas desde afuera, parecían independientes. Estos pasadizos subterráneos, a los que se podía acceder debajo de tinas falsas, jardines y al lado de la piscina, estaban reforzados con planchas de acero, al igual que las paredes, para resistir cualquier ataque imprevisto que temía la mente del ex asesor presidencial. Por tal razón, todos los días al menos 50 agentes de su seguridad personal vigilaban la casa en la que también estaban instaladas decenas de cámaras de seguridad.



(Antonio Alvarez F.)

Hoy no queda nada de eso. En el 2001, la casa de Montesinos fue incautada, luego de que se revelara un video en que se le ve entregándole 15 mil dólares al entonces congresista de oposición Alberto Kouri para que se pase a la bancada de Fujimori. La mayor parte de esta casa de playa se encuentra cubierta de óxido . Las paredes de las más de veinte habitaciones lucen oscurecidas por manchas de polvo y de hongos que han aparecido a causa de la humedad y el abandono. En el piso, se logran ver capas de barro seco, plumas y excremento de gaviotas. Pero aún se pueden recorrer los túneles secretos, bajar por las escaleras a los sótanos, abrir las puertas de acero, las cuales dan testimonio de los vicios y miedos de su excéntrico y oscuro ex propietario .

La residencia actualmente se encuentra administrada por el Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi). En su fachada se ha colocado un letrero amarillo que dice "se vende". Pronabi tiene programado subastar el búnker de Montesinos el próximo jueves 31 de mayo en un audio del Ministerio de Justicia. Mónica López Torres, coordinadora ejecutiva de Pronabi, señala que el precio base de la subasta es de S/ 3 millones 400 mil. Un poco más de un millón de dólares .

"El dinero recaudado de la subasta regresará a las arcas del Estado para financiar aquellas entidades que luchan contra el crimen organizado, el lavado de dinero y el narcotráfico, además irá para el mantenimiento propio de otros inmuebles que han sido incautados", dijo López Torres a Infobae.

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0