Menú Cerrar

Karim Khan visita Venezuela para lanzar un «plan de trabajo» con la administración de Maduro

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, visitará este lunes Venezuela para el lanzamiento de «un plan de trabajo» conjunto entre el alto tribunal y el régimen de Nicolás Maduro, según informaron el domingo fuentes oficiales.

A través de una convocatoria de prensa, el Ministro de Comunicación e Información, destaca la visita de Khan, quien -señaló- liderará el lanzamiento del plan junto al presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.

La institución no precisó en qué consistirá dicho lanzamiento ni cuántos días permanecerá el fiscal de la CPI en el país, que comenzó a ser investigado por el alto tribunal en noviembre de 2021 por presuntos crímenes de lesa humanidad.

La investigación quedó en suspenso posteriormente, a petición de Caracas, a condición de que el Estado venezolano investigara, internamente, los supuestos crímenes cometidos durante las protestas de 2017, una tarea que la Justicia venezolana asegura estar haciendo.

En noviembre de 2022, Khan solicitó a la Sala de Cuestiones Preliminares autorización para retomar la investigación, al desestimar los argumentos presentados por el régimen de Maduro para que no continuaran las pesquisas por parte del alto tribunal.

No obstante, la CPI considera que debe continuar la investigación, por lo que, en 2023, rechazó una apelación del Gobierno venezolano, que alegó que debía respetarse el principio de complementariedad, por el que el tribunal internacional complementa la justicia del país, no la sustituye, y solo puede intervenir si el Estado no investiga.

Se desconoce si, durante la visita de Khan -la cuarta desde 2021-, se abordará este asunto o si ha habido algún avance interno que no se haya dado a conocer públicamente.

La CPI, que anunció en su cuenta de X que el próximo 25 de abril lanzará su ‘Política de Complementariedad y Cooperación’, no precisó si dicho plan guarda relación alguna con la visita del fiscal al país.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.analitica.com

Publicado el: 2024-04-22 03:02:04
En la sección: Actualidad Nacional archivos – Analitica.com

Publicado en Nacionales

Deja un comentario