Menú Cerrar

Estados Unidos no renovará licencia a Venezuela si Maduro no cumple con sus compromisos electorales

Estados Unidos no renovará licencia a Venezuela si Maduro no cumple con sus compromisos electorales

Estados Unidos no renovará una licencia que autorizó transacciones a los sectores petrolero y gasístico de Venezuela si el gobierno del presidente Nicolás Maduro no cumple con su compromiso de celebrar unas elecciones presidenciales libres, reportó este lunes la agencia Reuters citando a un portavoz del Departamento de Estado.

“A falta de avances por parte de Maduro y sus representantes en términos de implementar las disposiciones de la hoja de ruta, Estados Unidos no renovará la licencia cuando expire el 18 de abril”, dijo el portavoz de acuerdo con Reuters.

Más tarde, el presidente Nicolás Maduro informó que este lunes a mediodía se produjo una video conferencia entre representantes del gobierno de EEUU y la delegación oficialista en las negociaciones, entre ellos Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento.

“Nosotros vamos a seguir adelante con licencia, sin licencia, nosotros no somos colonia gringa, no somos colonia de ustedes, nadie nos va a parar”, dijo Maduro al ser consultado sobre la posibilidad de que EEUU no renueve el jueves la licencia número 44 que calificó de colonialista y de un chantaje. “Le digo a los negociadores que le den al presidente Biden este mensaje: si tú quieres yo quiero”.

Licencia con condiciones

En respuesta a la firma de un acuerdo sobre garantías electorales entre el gobierno y la Plataforma Unitaria de la oposición, en octubre del año pasado EEUU emitió una licencia general por seis meses y advirtió que sería renovada “únicamente” si Venezuela cumplía con sus compromisos y la liberación de personas “injustamente detenidas”.

A finales de 2023, EEUU liberó a Alex Saab, un cercano aliado de Maduro que era procesado en territorio estadounidense por cargos de legitimación de capitales, a cambio de un grupo de ciudadanos estadounidenses encarcelados en Venezuela. Varios presos políticos venezolanos fueron excarcelados.

Pero, la Plataforma Unitaria y la ganadora con el 90 % de los votos de la primaria presidencial opositora, María Corina Machado, han denunciado que el gobierno no ha cumplido con varios puntos del acuerdo firmado en Barbados, entre ellos respetar el derecho de cada actor político de escoger a su candidato.

La semana pasada funcionarios de la Administración del presidente Joe Biden, que ha denunciado una «escalada de represión» contra partidos de oposición ante la detención de varios dirigentes, se reunieron con representantes del gobierno venezolano para expresar su preocupación sobre el proceso electoral en Venezuela.

La delegación venezolana denunció que EEUU ha incumplido el cronograma convenido sobre levantamiento de sanciones.

La coalición de partidos opositores y Machado, inhabilitada para ejercer cargos públicos, denunciaron que el gobierno les impidió inscribir a Corina Yoris, una filósofa de 80 años designada como candidata sucesora. Pero, lograron registrar provisionalmente al diplomático Edmundo González y tienen hasta el 20 de abril para realizar sustituciones de candidaturas con efecto en la boleta electoral.

Los especialistas consideran poco probable que se permita formalizar la inscripción de Yoris.

De acuerdo con reportes de Reuters, los asesores de Biden todavía están discutiendo una serie de opciones antes de que expire la licencia, pero no planean revertir la autorización otorgada a Chevron en 2022 para vender petróleo en Estados Unidos desde sus empresas conjuntas en Venezuela.

Entre las medidas que se están considerando estaría permitir que Venezuela continúe vendiendo su crudo en los mercados mundiales, pero volver a imponer una prohibición sobre el uso de dólares estadounidenses en tales transacciones, lo que requeriría que Venezuela cambie a otras monedas y amplíe los acuerdos de trueque y swaps, según Reuters.

El mes pasado la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, dijo que el Acuerdo de Barbados forma parte de una “política de chantaje y extorsión” y, además, aseguró que su país está preparado “para vivir sin las licencias”.

[Con información de Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.vozdeamerica.com

Publicado el: 2024-04-15 16:24:29
En la sección: Venezuela – Voice of America

Publicado en Nacionales

Deja un comentario