Internacionales

Donald Trump volvió a poner en duda la cumbre con Kim Jong-un: "Tal vez no se haga el 12 de junio"

Por:

infobae

87

Publicado: 22 de mayo, 2018 — 18:51 p.m. (hace 1 mes)
Ver en fuente

Otras fuentes (4)

Foto por: infobae

El presidente de Estados Unidos reiteró que todavía no está definido el encuentro con el dictador norcoreano. Este martes recibió en la Casa Blanca a su par surcoreano, Moon Jae-in



El presidente estadounidense, Donald Trump, y el dictador norcoreano, Kim Jong-un (Getty / Reuters)

En medio de las especulaciones sobre la esperada cumbre con el dictador norcoreano Kim Jong-un, este martes el presidente de los Estados  Unidos, Donald Trump, puso en duda el histórico encuentro.

"Tal vez no se haga el 12 de junio", aseguró el jefe de Estado norteamericano a la prensa en la Casa Blanca, en el marco de su reunión con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in.

"Veremos lo que pasa. Si no ocurre en esa fecha, quizás ocurrirá más tarde" , agregó.

La cumbre estaba prevista para el próximo mes en Singapur.



Trump recibió al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, en la Casa Blanca (Reuters)

Sin embargo, en las últimas horas esa posibilidad comenzó a dilatarse, luego de que Pyongyang cortara abruptamente el diálogo con Seúl. Este martes, por ejemplo, las autoridades norcoreanas no le permitieron a los periodistas surcoreanos asistir al desmantelamiento de su base nuclear, tal como estaba prevista.

Pese a que el régimen de Kim Jong-un invitó oficialmente a los medios de Corea del Sur junto con los de Rusia, los EEUU, el Reino Unido y China, la lista de los periodistas surcoreanos fue rechazada esta mañana.

Este gesto supone un nuevo desplante por parte de Pyongyang , después de que la semana pasada suspendiera una reunión de alto nivel con Seúl, a quien acusa de haber realizado maniobras militares conjuntas con los Estados Unidos.



EEUU exige al régimen de Kim Jong-un una “desnuclearización total” (Reuters)

Pese a haberse comprometido a trabajar para una "desnuclearización total", Corea del Norte puso en duda la cumbre con Trump debido a la intención de Washington de que Pyongyang lleve adelante un modelo de "desnuclearización unilateral".

El presidente norteamericano, no obstante, reconoció que aún está dispuesto a reunirse con Kim Jong-un. Aunque aclaró que "nunca se sabe" lo que puede ocurrir con ese tipo de negociaciones.

El pasado jueves, Trump dio dos opciones al dictador norcoreano: si llega a un acuerdo sobre desnuclearización con los Estados Unidos, se garantizará su permanencia en el poder , pero si no lo hace, podría sufrir el mismo destino que el dictador libio Muamar el Gadafi, que murió en 2011 tras ser derrocado con ayuda de la OTAN.



El histórico encuentro entre Kim Jong-un y Moon Jae-in, el pasado 26 de abril (Reuters)

El mandatario norteamericano insinuó que Moon podría volver a reunirse con Kim tras su histórico encuentro del pasado 27 de abril, y dijo que si las negociaciones salen adelante, "Corea del Sur, China y Japón estarán dispuestos a ayudar" para "hacer que Corea del Norte sea grande".

"Ahora vemos dos Coreas. Quizá en el futuro volverán a una Corea", subrayó Trump.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0