Menú Cerrar

Moha Mottaghinia y la ‘nacionalizacin express’ que tard seis aos: «No poda salir de Espaa» | elmundo.es

Moha Mottaghinia y la 'nacionalizacin express' que tard seis aos: "No poda salir de Espaa"

Actualizado

Moha Mottaghinia no encaja en el estereotipo del nacionalizado. De Mashhad, una ciudad al noreste de Irn, tena una buena calidad de vida, hijo de un banquero, y acumulaba fama en el deporte ms importante del pas, la lucha. A los 19 aos, en 2017 fue campen de Asia y tercero del mundo junior y su camino estaba claro: en los Juegos de Tokio 2020 subira al podio. Pero discuti con su Federacin, varios pases le ofrecieron pasaporte, empleo y sueldo y escogi Espaa. Fue entonces, a principios de 2018, al llegar a Torredelcampo, cerca de Jan, cuando la vida se le complic. Y no se solucion hasta el pasado mircoles, cuando recibi la nacionalizacin del Consejo de Ministros. Entre medias, seis aos en el limbo sin poder salir de Espaa y sin competir. En el CAR de Madrid, donde se prepara para los Juegos de Pars 2024 relata lo vivido a EL MUNDO.

Habas visitado Espaa antes de la oferta de nacionalizacin?
No, cuando llegu no saba casi nada del pas. Fui directo a Jan porque all tena trabajo. Me cost porque me hablaban un espaol muy cerrado, pero me adapt. Fue bien que no hubiera ni un iran, hice muchos amigos. Ahora tengo mucho cario a Jan, me siento andaluz.
Fue tan buena su adaptacin que el Ayuntamiento de Torredelcampo le pidi ayuda y, ah, el problema.
Yo estaba tranquilo trabajando en el club y esperando la nacionalizacin, que tena que tardar unos meses. Vinieron del Ayuntamiento para pedirme que les ayudara con unas clases para jvenes y acept encantado. Pero entre el Ayuntamiento y el club modificaron mi contrato y por culpa de ese cambio me multaron y me quitaron el permiso de residencia. No fue mi culpa, pero a partir de entonces no pude salir del pas.
Y as hasta el ao pasado, cuando recuper el permiso de residencia.
Pude volver a Irn y ver a mi familia casi cinco aos despus, pero no an poda competir. Y para m es casi ms importante. En Irn yo viva bien, no tena problemas econmicos, y vine a Espaa para crecer como luchador. Fue duro no ver a mi familia, pero ms no poder luchar.

Hasta hace 10 das. En el pasado Europeo, Mottaghinia volvi a la competicin tras seis aos de parn, ya como espaol, y fue el mejor de la seleccin. En categora de ms de 74 kilos alcanz los cuartos de final y roz el bronce ante el azer Turan Bayramov, nacido a escasos kilmetros de la frontera con Irn. En los prximos das Mottaghinia acudir a la jura de bandera y en abril y mayo tendr dos Preolmpicos para conseguir su billete a Pars. Si lo logra ser la opcin ms clara de medalla de Espaa en la lucha.

Mottaghinia, en el

Mottaghinia, en el ltimo EuropeoRobert GhementEFE

Cmo se mantuvo en forma tantos aos sin competir?
La lucha es un deporte en el que si paras una semana lo notas muchsimo. Saba que si me hunda y dejaba de entrenar dos meses quiz no podra volver a competir con los mejores, tendra que volver a mi pas y todo el viaje no hubiera servido para nada. Por eso nunca dej de entrenar, ni un solo da. En el Europeo not que me faltaba ritmo de competicin, sobre todo rapidez para cambiar la tctica, pero que puedo estar en los Juegos de Pars.
Durante este tiempo qu le deca su familia desde Irn?
Mis padres no queran que me marchara a otro pas, pero es mi vida y yo puedo elegir lo mejor para m. Al final lo aceptaron y me apoyaron en este tiempo. Mi padre, que fue luchador aficionado, lo entenda ms. Yo hice gimnasia desde los cuatro aos y l fue quien me anim a pasarme a la lucha cuando tena 12.
Ahora, ya instalado en Madrid, habr conocido a ms compatriotas iranes.
S, pero tengo tantos amigos espaoles que ya no me hace falta. S que en Madrid hay algn restaurante iran, pero no he ido. Estoy muy contento en el CAR, trabajo muy bien con el equipo nacional y tanto el presidente como el seleccionador siempre me han ayudado mucho.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-03-01 10:54:29
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes

Deja un comentario