Menú Cerrar

Exabogado de Trump se entrega a justicia de Georgia – DW – 24/08/2023

Exabogado de Trump se entrega a justicia de Georgia – DW – 24/08/2023

El también exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, se entregó a las autoridades de Georgia y denunció una «farsa» en su contra, tras ser fichado en Georgia.

El exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani quedó este miércoles (23.08.2023) en libertad bajo fianza de 150.000 dólares después de que se entregara a las autoridades de Georgia que le acusan de haber ayudado a Donald Trump a intentar alterar el resultado de las elecciones de 2020 en este estado del sur de Estados Unidos.

Giuliani, de 79 años, quien fue abogado personal de Donald Trump mientras fue presidente, fue fichado en la cárcel del condado de Fulton, en Atlanta, según los registros penitenciarios.

Está previsto que Trump, el favorito para la nominación republicana de cara a las presidenciales de 2024, se entregue en la misma cárcel el jueves.

La fianza para el expresidente republicano, derrotado en 2020 por el demócrata Joe Biden, se ha fijado en 200.000 dólares.

Trump, de 77 años, y 18 coacusados se enfrentan a cargos de crimen organizado y conspiración. Tienen plazo hasta el mediodía (16H00 GMT) del viernes para entregarse a las autoridades de Georgia.

Por el momento se han entregado al menos ocho. Sidney Powell, una abogada de la campaña de Trump que divulgó teorías conspirativas que afirmaban que las máquinas de votación se manipularon desde el extranjero, también figura entre los fichados el miércoles.

Fue puesta en libertad bajo fianza de 100.000 dólares.

Otro coacusado, el jefe de gabinete de Trump en la Casa Blanca, Mark Meadows, ha pedido a la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, una prórroga porque quiere que el caso pase de un tribunal estatal a uno federal. Willis denegó la petición.

«Ataque al pueblo estadounidense».

En declaraciones a los periodistas tras ser fichado, Giuliani, ex fiscal federal, dijo que la «acusación es una farsa».

«Es un ataque no solo contra mí, no solo contra el presidente Trump», dijo. «Es un ataque al pueblo estadounidense».

«Fani Willis pasará a la historia de Estados Unidos por haber llevado a cabo uno de los peores ataques a la Constitución estadounidense nunca vistos cuando este caso sea desestimado», añadió.

Giuliani fue alcalde de Nueva York entre 1994 y 2001 y estaba al mando cuando la ciudad fue golpeada por los atentados del 11-S.

Entre los otros fichados también destaca John Eastman, exabogado de la campaña de Trump, que se entregó el martes.

Este académico de derecho constitucional es acusado de elaborar un plan para presentar una lista falsa de electores de Trump al Congreso en lugar de los legítimos de Biden.

En Estados Unidos los ciudadanos no eligen directamente al presidente sino que designan a grandes electores de cada estado, que serán quienes voten por uno u otro candidato.

A la pregunta de si seguía creyendo, como falsamente afirma Trump, que las elecciones fueron un robo, Eastman respondió: «Absolutamente».

Donald Trump se enfrenta a cuatro juicios penales. Aparte del de Georgia tiene causas pendientes en Nueva York por el pago de dinero a una actriz porno, en Florida por negligencia en la gestión de documentos confidenciales y en Washington por conspirar para alterar el resultado de las elecciones de 2020.

mg (afp, Telemundo)

Trump enfrenta la justicia en Georgia

To view this video please enable JavaScript, and consider upgrading to a web browser that supports HTML5 video

Fuente de TenemosNoticias.com: www.dw.com

Publicado el: 2023-08-23 18:29:00
En la sección: Deutsche Welle: DW.COM – Internacional

Publicado en Internacionales