Menú Cerrar

«¿Cuánto cuesta la justicia?»: Denuncian retraso de 10 años en ejecución de medida judicial «por no tener dinero»

«¿Cuánto cuesta la justicia?»: Denuncian retraso de 10 años en ejecución de medida judicial «por no tener dinero»

«¿Cuánto cuesta la justicia?», es la pregunta que se hace Ángel Martínez Vera, quien no se explica por qué le exigen mil dólares para que ocurra algo que por ley le corresponde y que es cosa juzgada

 

Maracaibo – Casi 10 años lleva esperando el octogenario Ángel Martínez Vera por la ejecución forzosa de una medida judicial, acordada en el año 2014, para restituir sus derechos sobre una propiedad ubicada en el municipio Santa Rita y donde hoy en día funciona la ferretería Ferrealbania C.A.

«Si tenéis mil dólares podemos mover esa ejecución [de la medida judicial]», le han dicho no uno, sino varios abogados a los que ha recurrido Martínez.

Lea también: Aprobada en segunda discusión la Ordenanza Contra el Acoso Escolar en el Municipio Maracaibo

Y todos le dicen lo mismo: «Tenéis que pagar por el traslado del juez y la secretaria del tribunal, por al alguacil, por los policías; tenéis que darles desayuno y almuerzo a toda esa gente, además de lo que le tenéis que aportar porque sin cobres, esa gente no se mueve».

Ante esta situación y tras muchos años esperando que se cumpla la orden del juez que ordenó la medida, Ángel Martínez decidió hacer pública su denuncia para ver si una autoridad gubernamental o judicial se avoca a resolver el asunto.

«Incluso, si consiguiera a alguien con el dinero, sería capaz de compartir la propiedad recuperada. Yo solo quiero que se haga justicia», agregó Martínez Vera.

La cosa juzgada

IMG 20231221 094812 620 scaled

Martínez relató que en el año 2010 su yerno, el albanés Azem Duraj, quien para ese entonces estaba casado con una hija de Martínez de nombre Arley Margarita, ofreció comprarle parte de un terreno ubicado en la carretera Lara-Zulia, sector Punta Iguana del municipio Santa Rita, a un kilómetro del Puente Rafael Urdaneta, y que consta de 15 mil metros cuadrados.

«Voy a hacer algo tan grande como [la ferretería] Bicolor», prometió el extranjero. Pero lo que Martínez desconocía eran las verdaderas intenciones de quien poco tiempo después consumó lo que se podría definir como una estafa en agravio de su suegro, y en la que involucró a la hija de la víctima.

En mayo de 2010, acudieron a la Notaría Pública del municipio Jesús Enrique Lossada a firmar la compraventa de unas «bienhechurías fomentadas sobre una superficie de terreno que se dice ser baldío, ubicado en el sector Punta Iguana, parroquia José Cenobio Urribarrí, municipio Santa Rita (…)», reza el documento.

Llama la atención que Azem Duraj acudiera a una notaría en el municipio Lossada y no a una del municipio Santa Rita, donde está ubicada la propiedad. A esta incógnita, Martínez Vera respondió con una especulación: «quizás compró a la notaria, porque después, con el tiempo, me enteré de cosas que él hizo y que no son legales», aseguró.

A la pregunta de cuáles son esas «cosas ilegales», respondió que al momento de la firma de la compraventa Duraj debió presentar ante la notaria de ese entonces, Ronny Acosta Paz, el cheque con el que debía pagar y no fue así. La transacción fue aprobada por la funcionaria a pesar de que el cheque no le fue entregado en el acto al vendedor.

¿Y cómo aceptó firmar si no había cheque? Ángel Martínez dijo que había recibido la promesa de su yerno y su hija de que recibiría el pago en dos o tres meses. En ese momento no tenía por qué desconfiar, dijo, y firmó el documento.

La fundación de Ferrealbania C.A.

IMG 20231221 094753 905 scaled

Los meses pasaron y Martínez jamás recibió el pago prometido: un cheque por Bs 400 mil. Cuando reclamó, su yerno le dijo que no tenía nada que darle, porque ya le había pagado. Fue cuando el anciano decidió llevar el caso a tribunales.

Luego de muchos «ires y venires» en el juicio de resolución de contrato de compraventa que entabló Ángel Martínez en contra de Azem Duraj y Arley Martínez de Duraj, fue finalmente en diciembre del año 2014 cuando el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del estado Zulia, con sede en Cabimas, declaró la ejecución forzosa.

Para ese entonces, Duraj y su entonces mujer le habían «vendido» la propiedad en cuestión a la compañía anónima Ferrealbania, cuyo propietario es el mismo Azem Duraj, en una movida para tratar de enturbiar el juicio.

Incluso, para evitar la ejecución del desalojo, Ferrealbania se constituyó como demandante de tercería en contra de Angel Martínez Vera, Azej Duraj y Arley Margarita Martínez de Duraj; pero esta treta no prosperó y el tribunal declaró la demanda sin lugar y condenó en costas al demandante.

«¿Cuánto cuesta la justicia?»

Esta es la pregunta que se hace el denunciante, quien, según dijo, no se explica por qué le exigen ese monto tan elevado para que ocurra algo que por ley le corresponde y que es cosa juzgada.

A casi 10 años después el demandante espera que el tribunal de ejecución actúe mientras su ex yerno sigue explotando económicamente la propiedad y el verdadero dueño no tiene absolutamente nada más que el deseo de que se haga justicia.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.quepasa.com.ve

Publicado el: 2023-12-24 15:28:19
En la sección: Qué Pasa

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario