Menú Cerrar

Fiscal Saab dictó orden de aprehensión contra Guaidó, Andrés Izarra,Goicochea Julio Borges y David Smolanski

Fiscal Saab dictó orden de aprehensión contra Guaidó, Andrés Izarra,Goicochea Julio Borges y David Smolanski

194601

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, denunció este miércoles lo que califica como una “conspiración internacional contra Venezuela”, a propósito de las reacciones que han tenido varios jefes de Estado, organizaciones políticas y dirigentes opositores sobre los controvertidos resultados de las elecciones del referendo consultivo en defensa del Esequibo.

Destacó que tras una investigación, las autoridades identificaron una serie de financiamientos provenientes del lavado de activos de organizaciones internacionales y empresas extranjeras como la transnacional petrolera ExxonMobil.

“Los financiamientos son monetizados a través de criptoactivos por Damián Merlo, estadounidense, ex empresario de telecomunicaciones y exasesor de política exterior vinculado a Donald Trump y asesor de Nayib Bukele.

Este último tenía como contacto a Savoi Jandon Wright, estadounidense, quien ya está detenido y utilizó la criptomoneda USDT y grandes sumas en efectivo para evadir controles financieros y enmascarar el origen y destino de los fondos usados para conspirar.

“Vean ustedes cómo aparecen en esta trama dos ciudadanos estadounidenses. Este segundo ciudadano estadounidense mantenía relaciones económicas con Claudia Macero, Pedro Urruchurto y Roberto Abdul, líderes de la organización Súmate”, explicó el Fiscal en rueda de prensa.

En este sentido, aseguró que estas personas forman parte de una organización financiada con fondos vinculados a Estados Unidos, quienes conjuntamente con Henri Alviárez dirigían acciones desestabilizadoras y conspirativas, auspiciadas previamente por un grupo de ex dirigentes políticos que se encuentran en el extranjero.

“Con motivo de estos hallazgos, hemos solicitado órdenes de aprehensión contra Jhon Goicochea, Juan Guaidó, Julio Borges, Andrés Izarra, David Smolanski, Carlos Vecchio, Léster Toledo, Savoi Jandon Wright; Leopoldo López y Rafael Ramírez, a quienes se les dictará orden de aprehensión, al igual que Roberto Abdul, Henry Alviárez, Claudia Macero y Pedro Urruchurtu”, aseguró Saab.

Detalló que a todos ellos se les imputarán los delitos de traición a la patria, conspiración, legitimación de capitales y asociación para delinquir. Indicó que el MP como titular de la acción penal no dejará que estas acciones queden impunes.

“Prefirieron venderse a una trasnacional petrolera y una potencia extranjera como Estados Unidos. A partir de ahora arranca y se desarrolla una segunda fase de investigación y nosotros en el deber que siempre tenemos con todo el pueblo de Venezuela informaremos progresivamente al respecto”, acotó William Saab.

Conspiración internacional

Resaltó el Fiscal que tras los comicios electorales se generó una conspiración internacional contra Venezuela para desestimar los resultados obtenidos, dando pie a una investigación que determinó que en efecto, desde el exterior, hay intereses internacionales destinados a boicotear los resultados.

Aseguró que el estado de la Guayana Esequiba, como anunció el presidente Nicolás Maduro, tendrá presencia militar y civil, tomando en cuenta que el pasado domingo más de diez millones de personas se pronunciaron en favor de este territorio.

“Detrás de ese interés está la ExxonMobil, que se ha demostrado ha llegado a pagar la representación legal de Guyana en la Corte Internacional de Justicia. Se usa a la ExxonMobil para apoderarse de recursos que son de Venezuela.

Así que Guyana, la ExxonMobil y Estados Unidos desde las sombras trabajan en equipo para despojar a Venezuela de un territorio que histórica y legalmente le pertenece a Venezuela. Algo que ya ocurrió en el siglo pasado en Palestina”, sentenció el Fiscal.

Noticia al Dia / José Gregorio Flores

Fuente de TenemosNoticias.com: noticialdia.com

Publicado el: 2023-12-06 12:21:31
En la sección: Nacionales – Noticia al Dia

Publicado en Nacionales

Deja un comentario