Menú Cerrar

Se necesitan más de 16 mil bolívares para la canasta alimentaria

canasta alimentaria en Venezuela abril

Foto: Getty Images


De acuerdo con estimaciones del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), en el mes de agosto de 2023 una familia venezolana promedio de cinco personas requirió de, al menos 491 dólares, es decir, 16 mil 689 bolívares con 09 céntimos (126 salarios mínimos), para poder adquirir la canasta alimentaria.

Esto tomando en cuenta que en Venezuela el salario mínimo es de 130 bolívares lo que equivale a unos 3,98 dólares, según el cambio oficial.

La organización independiente explicó que en agosto, una familia requirió 7,86 salarios más que en el mes de julio para adquirir una canasta calculada con precios de 60 productos básicos.

Una estimación similar la hizo recientemente el Observatorio de Gasto Público del Centro de Difusión del Conocimiento Económico (Cedice Libertad). En un reciente informe, indicaron que el costo de vida para una familia de tres personas en ciudades como Caracas, Valencia y Maracaibo alcanzó los 16 mil 779 bolívares con 20 céntimos al mes (el equivalente a 496,20 dólares).

Lo que más aumentó de la canasta alimentaria

Entre los alimentos que más subieron están la leche, el queso y los huevos con un alza de 10,93 %, seguidos de las grasas y aceites, que aumentaron un 7,19 %, y las frutas y hortalizas, con una subida de 6,48 %.

El pasado 31 de agosto, el Cendas-FVM indicó que un maestro necesita ganar el equivalente a 19,24 veces su salario mensual para acceder a la canasta básica alimentaria.

Según el Cendas, el sueldo promedio del docente venezolano es de 26,09 dólares al mes, monto que representa “apenas el 5,2 %” del costo de los alimentos, lo que, a su vez supone un “déficit del 94,8 %”.

“Hacemos magia con lo que ganamos”

Radio Fe y Alegría Noticias pulsó la opinión de dos amas de casa en El Tigre, al sur del estado Anzoátegui. Una de ellas fue María Salazar, quien señaló que “hacemos milagro con lo que ganamos”.

Salazar dijo que hace trabajos extras para abultar el presupuesto para llenar la despensa de su hogar y poder ofrecerle a sus hijos una “dieta balanceada”. No comen carne todos los días, compra verduras, granos y de esa manera rinde el plato que sirve a su familia.

Por su parte, Carmen Ramírez dijo que la carne y el pollo son muy escasos en su casa; solo los compra cuando tiene un ingreso extra y es a través de los bonos. Mientras, sustituye la proteína con huevos, salchichas y queso blanco.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.radiofeyalegrianoticias.com

Publicado el: 2023-09-25 06:50:00
En la sección: Economía archivos – Radio Fe y Alegría Noticias

Publicado en Economía y Finanzas