Menú Cerrar

Afganos en situación irregular deberán dejar Pakistán – DW – 03/10/2023

Afganos en situación irregular deberán dejar Pakistán – DW – 03/10/2023

Cientos de miles de afganos que viven en situación irregular en Pakistán deberán abandonar el país antes del 1 de noviembre o serán deportados, informó este martes (03.10.2023) el gobierno.

Este anuncio se produce en un momento en que Pakistán enfrenta un incremento de ataques que el gobierno atribuye a grupos que operan desde Afganistán, una acusación que el gobierno de los talibanes en Kabul desmiente.

En Pakistán hay cerca de 1,3 millones de afganos registrados como refugiados y 880.000 tienen un estatuto legal de residencia, según las últimas cifras la ONU.

El ministro del Interior de Pakistán, Sarfraz Bugti, indicó que hay cerca de 1,7 millones de afganos que viven en situación irregular.

«La fecha límite es el 1 de noviembre» para los migrantes y extranjeros que viven de forma irregular en Pakistán, anunció a la prensa Bugti.

«Si no se van (…) entonces todas las agencias de seguridad de las provincias y del gobierno federal van a ser desplegadas para deportarlos», agregó.

En un comunicado publicado en la red social X, antes conocida como Twitter, la embajada de Afganistán dijo que más de 1.000 ciudadanos han sido arrestados en las últimas dos semanas en Pakistán y que la mitad de ellos tenían un estatuto migratorio en regla.

Bugti también notificó que, a partir de noviembre, los afganos solamente podrán entrar en Pakistán con una visa o con un pasaporte.

En las últimas décadas, millones de afganos huyeron de los sucesivos conflictos hacia Pakistán utilizando su documento de identidad como título de viaje.

Desde el retorno de los talibanes al poder en agosto de 2021, se estima que unos 600.000 afganos han huido hacia Pakistán.

JU (afp, efe)

Fuente de TenemosNoticias.com: www.dw.com

Publicado el: 2023-10-03 14:00:00
En la sección: Deutsche Welle: DW.COM – Internacional

Publicado en Internacionales