Menú Cerrar

El squash, de entretenimiento de la jet set en los aos 80 a deporte «en peligro de extincin» | elmundo.es

El squash, de entretenimiento de la jet set en los aos 80 a deporte "en peligro de extincin"

Actualizado

Iker Pajares, el mejor jugador espaol de la actualidad, lamenta el estado en Espaa de un deporte que ser olmpico en los Juegos de Los ngeles 2028.

Pajares (dcha.) en un Canary Wharf Classic, en Londres.PSA

En el Hola!, a principios de los aos 80, una foto: Merry Martnez-Bordiu, nieta de Franco, jugando a squash en casa de Antonio Sainz, padre y abuelo de Carlos Sainz y Carlos Sainz Jr., que haba construido una pista privada. Era el boom del deporte en Espaa. Haba ms de 500 pistas en todo el pas, se contaban ms de 10.000 federados y la jet set estaba entregada, con Juan Carlos I como practicante habitual. Cuentan que incluso retaba a un partido a mandatarios extranjeros que le visitaban en la Zarzuela. Y ahora qu?

El squash en Espaa est en peligro de extincin, est desapareciendo. Hace aos las pistas se convirtieron en el lugar ideal para montar una sala de spinning o de yoga o de crossfit y, poco a poco, nos hemos quedado sin. Tampoco hay torneos importantes, falta mucha estructura. Si gente como yo salimos adelante es porque todava existen dos escuelas de squash, en Barcelona y en Santiago, que estn entre las mejores del mundo, afirma Iker Pajares, el mejor jugador de squash en Espaa, actualmente en el Top 25 del ranking mundial, cuyo nimo es contradictorio.

Debera estar eufrico porque el squash ser olmpico en los Juegos de Los ngeles 2028 -junto al flag football, al crquet, al lacrosse, al bisbol y sftbol-, pero le puede el contexto. Al fin y al cabo, apenas quedan unas pocas docenas de pistas en el pas, el nmero de federados ha cado por debajo de los 2.000 y el squash ya est demod: el ao pasado, slo el 0,7% de los espaoles lo practic, segn la Encuesta de Hbitos Deportivos.

Con lo poco que tenemos es un milagro lo que sacamos. Con los Juegos Olmpicos habr un cambio grande, ms presupuesto, pero se necesitar mucha inversin en infraestructuras y en popularizar el squash de nuevo, expone Pajares, que tiene 27 aos y no viene de familia de jugadores.

Entonces, Qu se le perdi en el squash?
Empec a los ocho aos. Era hiperactivo y me medicaba y me llevaron a muchos mdicos, pero igualmente llegaba la noche y estaba como una moto. Un mdico que jugaba a squash le recomend el deporte a mi madre porque poda dejarme KO. Y funcion. Empec en el Club Malib de mi ciudad, Sabadell, y fui subiendo de nivel. Justo al acabar el bachillerato me hice profesional.

Y, aunque sorprenda por el bajn del squash en Espaa, como profesional se gana muy, muy bien la vida. En otros lugares, el deporte sigue siendo popular, el circuito mundial cuenta con unos 20 torneos al ao y las ligas nacionales de pases como Alemania, Francia, Suiza o Blgica suelen contratar a jugadores extranjeros para partidos especficos. Dentro del Top 80 ya te da para vivir y los mejores del mundo ingresan casi como un tenista. En muchos sitios hay mucho tirn, asegura Pajares.

Entre esos lugares, Estados Unidos, por ejemplo, donde el deporte ha vuelto a crecer y, sobre todo, Egipto. No hay pas para el squash como Egipto: 5 de los 10 mejores jugadores del mundo son de all, hay miles de pistas, torneos con premios cuantiosos… En los ltimos tiempos ha habido un boom all que no te sabra explicar, pero es una pasada. Salen jugadores de debajo de las piedras», comenta Pajares.

El squash, para quien no lo conozca -o para quien lo haya olvidado-, es un deporte de raqueta en el que dos jugadores deben hacer rebotar una pelota de goma en la pared frontal de la pista antes de que bote en el suelo dos veces. Tiene mucho de pelota vasca o valenciana y ms bien poco de pdel o tenis. Es muy divertido, muy rpido, muy agresivo. Quitando los deportes de lucha, dira que es el deporte ms duro. Los movimientos son muy explosivos y te tienes que cuidar mucho porque los tobillos, las rodillas y la cadera sufren, analiza Pajares, que el ao pasado alcanz su mejor rnking, el puesto 19 del mundo.

Tambin es interesante que hay contacto. En los ltimos aos est muy regulado, hay que dejar pasar, pero en tu golpeo siempre puedes poner la pierna o el culo para molestar al contrario, finaliza el mejor jugador nacional de squash, un deporte ya olmpico, con xitos en varios pases y en peligro de extincin en Espaa.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-11-09 06:16:10
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes