Menú Cerrar

Gobierno de Aruba envía mensaje a balseros venezolanos: serán interceptados en el mar, detenidos y no recibirán asilo – AlbertoNews

Gobierno de Aruba envía mensaje a balseros venezolanos: serán interceptados en el mar, detenidos y no recibirán asilo - AlbertoNews

La lucha contra el contrabando, la inmigración ilegal y el narcotráfico representa un desafío para las autoridades de Aruba, que enfrentan una creciente ola de intentos de ingreso ilegal por vía marítima.

Crónicas del Caribe

Los días 9 y 10 de diciembre, dos lanchas salieron del estado Falcón rumbo a Aruba. Una de ellas, en la que se trasladaban nueve hombres, está desaparecida. De la otra solo se sabe que se volcó en la zona norte de la isla y que se encontraron cuatro cuerpos en el mar. Sin mayores detalles sobre la identidad de las víctimas y el número de personas que iban a bordo, las investigaciones continúan.

En una serie de operaciones coordinadas, la Guardia Costera del Caribe Neerlandés y el Cuerpo Policial de Aruba (KPA) han interceptado embarcaciones que trataban de ingresar ilegalmente al territorio.

En la más reciente operación, llevada a cabo en las primeras horas del martes 19 de diciembre, las autoridades detectaron una embarcación en aguas territoriales de Aruba, por lo que activaron de inmediato la respuesta coordinada de la Metal Shark de la Guardia Costera, el Cuerpo Policial de Aruba (KPA) y su helicóptero.

En este último episodio, detuvieron a 11 hombres venezolanos y a un colombiano, totalizando 12 personas. A bordo de la lancha se encontraron varios paquetes con más de 600 kilos de sustancias narcóticas que se encuentran bajo investigación. Las 12 personas fueron entregadas a la KPA y la embarcación se hundió como resultado de la operación.

Vigilancia reforzada

En una conferencia de prensa, el ministro de Justicia de Aruba, Rocco Tjon, subrayó la seriedad de la situación y reiteró que todos los puntos de acceso a la isla están bajo estrecha vigilancia, respaldados por cámaras de seguridad y radares operativos.

Según Tjon, las sanciones judiciales para los que intenten infringir la ley permanecen inquebrantables. Con el objetivo de fortalecer la respuesta ante esta problemática, Tjon indicó que se destinaron 4 millones de florines (más de 2 millones de dólares) en recursos humanos con el objetivo de fortalecer la seguridad en la frontera.

El funionario hizo un apremiante llamado a familiares y conocidos, instándolos a cesar de impulsar a sus seres queridos a ingresar por vías ilegales. Desmintió el rumor de que arriesgar sus vidas otorgaría algún beneficio, especificando que las posibilidades de obtener asilo son prácticamente nulas. Aseguró que aquellas personas que intenten ingresar por estas vías ilegales, serán interceptadas y detenidas debido a toda la vigilancia que se ha implementado.

Tjon reiteró el compromiso de intensificar la seguridad fronteriza para prevenir estos actos ilícitos. También anunció conversaciones en curso con el gobierno de Venezuela, buscando colaboración para abordar conjuntamente esta situación y reducir la ilegalidad en la región.

El ministro enfatizó las medidas punitivas, indicando que aquellos involucrados en contrabando y trata de personas enfrentarán el castigo máximo.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.  

Alberto News

Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com

Publicado el: 2023-12-24 11:16:22
En la sección: Internacionales – AlbertoNews – Periodismo sin censura

Publicado en Internacionales

Deja un comentario