Tecnología

Un robot con IA de IBM ya sabe debatir sobre temas humanos complejos

Por:

tecnomania

18

Publicado: 21 de junio, 2018 — 19:38 p.m. (hace 3 meses)



La alianza entre personas y autómatas prosigue: IBM ha presentado en un acto oficial la primera prueba de Project Debater, un complejo sistema de IA capaz de debatir acerca de temas complejos con humanos.

Esto no es un episodio de Black Mirror, un cómic de ciencia ficción o una noticia del año 3.000, sino algo que acaba de suceder este pasado lunes en San Francisco, donde la puntera tecnología robótica de Inteligencia Artificial de IBM se enfrentaba dialécticamente en un complejo debate a personas de carne y hueso . El sistema se llama Project Debater y sus brillantes resultados confirmaron las múltiples posibilidades que brinda, además del veloz avance de este inteligente autómata.

Según revelaron medios como Fast Company, el sistema de IA de IBM debatió en su primera aparición en público contra dos oponentes especializados en oratoria : Noa Ovadia, experta en debates y campeona en ese campo en Israel, en el pasado año 2016, y al también israelí Dan Zafrir, conocido polemista hebreo. El robot se perfiló como un espectacular oponente , prodigando argumentos en temáticas diversas como la exploración espacial o a favor de la telemedicina. gracias a que su tecnología escaneó previamente cientos de millones de artículos en periódicos y revistas.

En lo tocante al diseño, Project Debater consiste en una pantalla rectangular, fina y de color negro, que mide unos 1,80 metros de altura, poniéndose a una altura similar a la de los seres humanos. Los asistentes fueron preguntados antes y después del encuentro acerca de esta tecnología: la audiencia coincidió en que los oradores humanos desarrollaron mejor la presentación de los discursos, mientras que también destacaron que la IA de IBM enriqueció el grado de conocimiento del público.



IBM alababa las virtudes de esta máquina, capaz de “almacenar textos de forma masiva, construye un discurso bien estructurado sobre un tema determinado, lo explica con claridad y con un propósito concreto y rebate a su oponente”. Por supuesto, su propósito no es el de desbancar a los oradores humanos ni sustituir su análisis, sino precisamente desempeñar una función de apoyo al ayudarles a razonar basándose en evidencias y “limitar la influencia de la emoción, el prejuicio o la ambigüedad” , según agregan desde el gigante tecnológico.

El robot puede mejorar numerosas áreas gracias a su competencia para recopilar información relevante de ingentes cantidades de datos. Es capaz de “escuchar y pensar, algo que aparece ilustrado por tres círculos en movimiento en su pantalla, antes de prepararse para dar sus argumentos” , tal y como explicó el responsable de IBM. Además de proporcionar conclusiones inteligentes y detectar los conflictos en torno a un tema, Porject Debater es capaz de adaptar chistes a la hora de argumentar.

Este es el último de una serie de grandes desafíos de IBM tras crear otros proyectos ambiciosos desde hace décadas como la tecnología Deep Blue, nacida a finales de los 80 y que ganó al campeón de ajedrez ruso Garry Kasparov.



Imagen | IBM Research

Fuente | Fast Company

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0