Menú Cerrar

Ms de seis horas de gritos e insultos: la comisin del asalto al Capitolio describe la reunin ms «loca» de Trump | elmundo.es

Ms de seis horas de gritos e insultos: la comisin del asalto al Capitolio describe la reunin ms "loca" de Trump

Actualizado

El entonces presidente se reuni aquella noche con tres asesores externos que le ofrecieron planes inverosmiles para anular el resultado de las elecciones presidenciales que gan Joe Biden

El ex presidente de EEUU Donald Trump, en un mitin el pasado junio.MARK HUMPHREYAP

Tanto un abogado de la Casa Blanca como una asesora del Gobierno han descrito la reunin de diciembre de 2020 en el Despacho Oval en mitad de la noche como «loca». El entonces presidente Donald Trump se reuna aquella noche con tres asesores externos que le ofrecieron planes inverosmiles para anular el resultado de las elecciones presidenciales de 2020, que gan Joe Biden.

El comit de la Cmara que investiga el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, encabezado por partidarios de Trump, ha encontrado nuevas pruebas de lo que el legislador Jamie Raskin llam «la reunin ms loca de la presidencia de Trump».

Adems del presidente, en aquella reunin del 18 de diciembre de 2020 participaron Sidney Powell, abogado de campaa y ferviente defensor de las teoras conspirativas, Michael Flynn, ex asesor de seguridad nacional, y Patrick Byrne, ex jefe del portal de venta online Overstock.com.

Segn la comisin, elaboraron un borrador de orden ejecutiva que deba firmar Trump y que autorizaba al secretario de defensa a requisar las mquinas de votacin y designaba a Powell como fiscal especial para investigar las elecciones.

Un empleado autoriz la entrada de los tres asesores en la Casa Blanca, y una vez dentro se alert de su presencia al equipo legal del Gobierno de EEUU. Segn Powell, pudieron pasar de 10 a 15 minutos a solas con el presidente antes de que Pat Cipollone, el asesor legal de la Casa Blanca, corriera al Despacho Oval estableciendo un nuevo «rcord de velocidad terrestre».

«No entiendo cmo pudieron entrar», ha explicado Cipollone a la comisin. «No me gustaban las personas que vi en el Despacho Oval, no creo que estuvieran dando buenos consejos al presidente», ha agregado.

Cipollone asegura que estaba «categricamente en contra» de nombrar a Powell como fiscal especial y que requisar las mquinas de votacin era una «idea terrible».

Segn Raskin, el incidente deriv en un «choque acalorado de insultos» entre Cipollone, otros miembros del personal de la Casa Blanca y los asesores externos, que se prolong durante ms de seis horas.

El ex alcalde de Nueva York y abogado personal de Donald Trump, Rudy Giuliani, se uni al grupo en un momento dado. Llevaba semanas afirmando, errneamente, que las elecciones se haban visto empaadas por un fraude.

«Se escuchaban gritos por todas partes»

«No fue una reunin ordinaria», ha asegurado uno de los funcionarios de la Casa Blanca, Derek Lyons. «La gente se gritaba y se insultaba».

Cassidy Hutchinson, asistente del jefe de gabinete del presidente, Mark Meadows, afirma que escuch el alboroto y envi un mensaje a un compaero en el que calificaba la situacin de «loca».

Cipollone ha descrito cmo los asesores externos lo «atacaron verbalmente» y lo acusaron de no mostrar lealtad a Trump al no investigar las denuncias de fraude electoral. «Les estaba haciendo una pregunta muy sencilla: dnde estn las pruebas?».

Eric Herschmann, otro asesor legal de la Casa Blanca que tambin estuvo presente en la reunin, afirma que Flynn, en un momento, trat de demostrar supuestas irregularidades electorales con grficos que mostraban «termostatos Nest conectados a Internet».

«Lleg un momento en que se escuchaban gritos por todas partes», ha recordado Herschmann. «Era tarde por la noche. Haba sido un da largo y lo que estaban ofreciendo me pareca una locura».

Herschmann tambin declara que seal que los tribunales haban desestimado todas las impugnaciones legales de Trump respecto a los resultados de las elecciones, a lo que Powell respondi: «Bueno, los jueces son corruptos». «Y dije: todos los jueces?», recuerda el Sr. Herschmann. «Todos ellos son corruptos? Incluso los que hemos nombrado nosotros?».

Segn l, Flynn, general retirado, le grit que era un «esquirol». La reunin termin despus de medianoche, con un regreso al punto de partida. Sidney Powell «se revolva, Mike Flynn se revolva, estaban buscando formas de que… formas de que el presidente Trump siguiera siendo presidente Trump un segundo mandato».

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-07-14 02:12:41
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas