Menú Cerrar

Diputados ‘tories’ impulsan la candidatura de Boris Johnson a secretario general de la OTAN | elmundo.es

Diputados 'tories' impulsan la candidatura de Boris Johnson a secretario general de la OTAN

Actualizado

El mandato del actual secretario general, Jens Stoltenberg acaba en septiembre de 2023, pero los 30 miembros de la Alianza tienen que aprobar a un sucesor por unanimidad

Boris Johnson pasa junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en presencia de Pedro Snchez, en Madrid.A. Di Lolli

Varios diputados conservadores han decidido impulsar la candidatura del ‘premier’ Boris Johnson como secretario general de la OTAN, ante el relevo previsto para septiembre del 2023, cuando el ex primer ministro noruego Jens Stoltenberg abandonar el puesto.

Los diputados «tories» Mark Francois y Richard Drax estn al frente de la iniciativa, segn informa ‘The Daily Telegraph’. «La gente probablemente discutir sobre el legando de Boris Johnson durante aos, pero lo que es claramente incuestionable es su apoyo a Ucrania ante la barbarie de Rusia», declar Mark Francois, miembro del comit parlamentario de Defensa (y uno de los mximos defensores del Brexit).

«Si decidiera presentarse, Johnson podra confiar en el presidente Zelenski como referencia», sostienen los impulsores de su posible candidatura, que estn tambin recabando apoyos en Ucrania como el diputado Oleksi Goncharenko, uno de los primeros en sumarse a la peticin.

El diputado «tory» Richard Drax recalca que la candidatura de Johnson sera seguramente respaldada por Estados Unidos, ante los recelos suscitados por una posible iniciativa de defensa de la Unin Europea. «Todos los candidatos britnicos a la secretara general seran una buena eleccin», declar Drax. «Si Boris Johnson lo quisiera, seguramente que lo lograra».

La supuesta nominacin de Johnson se enfrentara sin embargo a un escollo difcilmente salvable. El secretario general de la OTAN se nombra por unanimidad entre sus 30 miembros, y cuesta imaginar que algunos de ellos apoyen para el cargo al poltico que «rompi» la Unin Europea. El presidente francs, Emmanuel Macron, con quien ha mantenido un pulso poltico en los ltimos tres aos, sera posiblemente el primero en ejercer el derecho al veto. De ser elegido, adems, Boris Johnson tendra que volver a Bruselas, la ciudad en la que ejerci de corresponsal de ‘The Daily Telegraph’ y en la que considerado poco menos que como persona «non grata».

El relevo de Jens Stoltenberg estaba previsto para septiembre de este ao, pero los pases miembros han decidido extender un ao ms su mandato por la guerra de Ucrania. El ex primer ministro noruego, de 63 aos, accedi al cargo en el 2014. Entre los posibles aspirantes a su sucesin est tambin el actual secretario de Defensa britnico, Ben Wallace.

El impulso repentino a la candidatura de Boris Johnson -lanzada primero por el tabloide conservador ‘The Daily Express’ y secundado por ‘The Daily Telegraph’- se produce en plena cuenta atrs para su salida de Downing Street, prevista para el 5 de septiembre tras la eleccin del nuevo lder conservador. La actual secretaria de Exteriores Liz Truss despunta como favorita frente al ex secretario del Tesoro Rishi Sunak.

El Partido Laborista ha torpedeado entre tanto duramente la supuesta candidatura de Boris Johnson alegando su controvertida relacin con el ex espa de la KGB Alexander Lebedev y su hijo Eugeny, editor del ‘Evening Standard’. «El hombre que se encontr en secreto con un ex agente de la KGB despus de una cumbre de la OTAN y que no recuerda de qu hablaron puede aspirar a la secretara general?», se pregunt en Twitter la ‘nmero dos’ laborista Angela Rayner. «Pienso que la respuesta es un «no»».

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-07-27 10:27:35
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas