Menú Cerrar

Cómo funciona el engranaje del chavismo para evitar que oposición participe en las elecciones de Venezuela

Venezuela inicia un año electoral lleno de incógnitas


Imagen del logo del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la fachada de su sede en Caracas y una bandera nacional venezolana, tomada el 8 de marzo de 2023. La dividida oposición de Venezuela planea celebrar primarias el 22 de octubre de 2023 para elegir un solo candidato para enfrentar al presidente Nicolás Maduro en las próximas elecciones presidenciales, previstas para 2024. (Foto de Miguel ZAMBRANO/AFP)

 

 

 

Después de la instalación del régimen chavista en Venezuela, las dudas sobre la legalidad y transparencia de los comicios en el país han sido una constante. Las denuncias sobre inconsistencias en el registro electoral o el voto electrónico, la falta de garantías y manipulaciones de todo tipo han sido recurrentes por parte de la oposición en cada una de las convocatorias a las urnas.

MARIANO MARTÍNEZ || INFOBAE

La persecución desatada por la “lista Tascón”, la designación de fichas claramente vinculadas al chavismo dentro del Consejo Nacional Electoral (CNE), la parcialidad de las Fuerzas Armadas y el evidente abuso de los fondos públicos para las campañas crearon el escenario ideal para que se instalaran distintos fantasmas en la sociedad que favorecen al chavismo en su incesante obsesión por mantenerse en el Poder.

“Para ganar en 2024, Maduro necesita al menos tres acciones: tener control electoral – que evidentemente lo garantiza, especialmente con la designación del nuevo Consejo Nacional Electoral- generar abstención y generar dispersión del voto opositor o del voto que va en contra”, explicó a Infobae el director de Votoscopio.com, Eugenio Martínez.

Aunque el régimen se ha valido de muchos otros recursos para garantizar su permanencia en el Palacio de Miraflores, “rebanar a la oposición” a través de estas acciones ha sido una de sus estrategias más usadas en cada proceso que se ha convocado hasta ahora.

Control electoral

La imparcialidad de los organismos electorales forma parte del conjunto de garantías implícitas en el juego de la democracia, ya que otorga a los ciudadanos la certeza de que su decisión en cada proceso será respetada. Sin embargo, en Venezuela se ha hecho cada vez más evidente cómo la mayoría de los funcionarios que se encargan de la organización de los comicios tienen vínculos con el chavismo, dando pie de esta forma a todo tipo de dudas sobre la gestión.

Más detalles en INFOBAE

Fuente de TenemosNoticias.com: www.lapatilla.com

Publicado el: 2024-01-21 06:46:41
En la sección: Nacionales Archives – LaPatilla.com

Publicado en Nacionales

Deja un comentario