Política

Fedenaga propone precio de la carne a 1 dólar libre

Por:

Panorama

16

Publicado: 14 de septiembre, 2018 — 14:03 p.m. (hace 1 semana)

Presidente de la federación, Armando Chacín reiteró que la producción nacional del rubo solo atiende el 40% de las necesidades del país. Voceros del sector aseguran que es compleja la situación.

El sector cárnico estaría viviendo su peor momento, según sus voceros, desde hace tres semanas cuando el Gobierno anunció un acuerdo de precios de rubros de la cesta básica que estaría “por debajo de la estructura de costo”, lo que originó la desaparición de la proteína en los frigoríficos del país.   

El presidente de la Federación de Ganaderos (Fedenaga), Armando Chacín, reiteró este jueves a la vicepresidencia económica su propuesta de ajustar el precio de la carne de un dólar libre por kilo, pero a la tasa a la cual compran los insumos.

De esta forma, los productores agropecuarios se mantendrían medianamente en las unidades del campo produciendo alimentos, agregó el dirigente gremial. En medio de la hiperinflación, señaló que “los nuevos precios de la carne no compensan la estructura de costos que existen en el sector”.

En pleno con asociaciones de productores agropecuarios,  Chacín precisó que “con un trabajo apoyado por el Gobierno y políticas económicas acertadas se podría abastecer en los próximos años el 60 por ciento de las necesidades del pueblo”.

Sin embargo, indicó que la producción nacional actual está por debajo del 40% de las necesidades del país, “esto a causa de la falta de incentivos”. Asimismo, lamentó que la regulación de la carne a 90.00 BsS. se hizo sin presencia de los representantes de la cadena cárnica y no se especificaron los cortes.

De este modo asomó que en los próximos días abastecerán las carnicerías, aunque “no se tiene claro la liberación de los cortes parrilleros”, dado que según la providencia emitida por el Estado los funcionarios de la Sundde decidirían en el establecimiento qué corte sería liberado de costos.

El diálogo entre el sector y el Gobierno parece no avanzar. Esta semana el vicepresidente del área económica, Tareck El Aissami acusó al sector de hacer “boicot” y esconder el rubro, aunque destacó que hubo una serie de reuniones con dueños de mataderos para evaluar “algunas coyunturas puntuales de sectores asociados al sector cárnico”.

El Aissami sostuvo que actualmente en Venezuela se manejan alrededor de 16 millones de cabezas de ganado. Asimismo, se registra un consumo de 125.000 reses y denunció que existe contrabando de extracción, ya que “la mayoría de la carne venezolana es llevada hacia Colombia”.

En las últimas horas desde el Ejecutivo se ha venido recalcando que habrán “nuevas medidas para garantizar el suministro de carne”. Destacó “que no tienen que ver con el precio, porque los productores han acordado que es el conveniente”, mientras tanto la complejidad dentro del sector se mantiene .

Los ganaderos insisten en que la cadena cárnica contiene muchos más factores de los que se han tratado y es una realidad que podría no soportarse. Piden al Gobierno que la estructura de costos sea establecida en acuerdo con las asociaciones ganaderas.

Sobre el tema también se pronunció el presidente del Instituto Venezolano de la leche y la carne, (Invelecar), Carlos Albornoz, quien advirtió que en reunión realizada en Monagas con la Gobernadora Yelitze Santaella, “el Gobierno vía gobernadores regionales distribuiría y comercializaría el ganado en pie que compraría a 35 BsS. por kilogramo a los ganaderos del país”.

Lo que a su juicio da indicios de que se estaría estatizando la producción pecuaria, “no le arriendo a las ganancias a lo que apuestan de que van a poder estatizar al sector ganadero”.

En opinión de Albornoz a PANORAMA, señala que el mercado es mucho más complejo de lo que parece, “nosotros engordamos a los animales, a partir de ahí surgen unos 8 mil intermediarios que compran carne a nivel nacional que son los que negocian con las carnicerías”.

Explicó que los mismos necesitan tener “el dinero, las cavas de fríos, la relación con los mataderos”, y este último es el que comercializa, pero en estos momentos su comercialización es mínima, indicó, por lo que aseveró que “hay una cantidad de factores que no dependen del ganadero”.

El también expresidente de Fedenaga ejemplifica que “si no hay carne, por lo tanto no hay mortadela, lo que es ilógico que cueste el doble que un kilo de carne, (...) ponerle ese freno a una realidad, no va a poder soportarse por mucho tiempo”, agregó.

Fuentes ganaderas aseguraron a este rotativo que en este período tan dinámico “se vive uno de los momentos más complejos  y particulares en la historia del sector”.

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0