Internacionales

Embajada cancela cita para recibir carta de Bachelet a favor de Lula

Por:

lapatilla

7

Publicado: 20 de julio, 2018 — 1:19 a.m. (hace 1 mes)

Foto por: lapatilla

Lapatilla



Foto: Reuters

La embajada de Brasil en Chile suspendió hoy una cita con personalidades de centroizquierda del país austral, entre ellas la expresidenta Michelle Bachelet, en la que se planeaba entregar una carta firmada por más de 40 políticos en apoyo a la candidatura presidencial de Luiz Inácio Lula da Silva.

EFE

La reunión esta programada para este viernes con el representante diplomático de ese país en Santiago, Carlos Sobral Duarte.

Así lo confirmó este jueves el exembajador de Chile en Brasil, Jaime Gazmuri, y el exministro Carlos Ominami, quienes lamentaron la determinación de la legación brasileña y no descartaron que esta haya estado vinculada a las críticas que realizó el presidente de la Cámara de Diputados brasileña, Rodrigo Maia, a la misiva.

En declaraciones al portal Emol, Ominami explicó que él no sabe si el presidente de la Cámara de Diputados habrá tomado contacto con la embajada de Brasil, “pero estamos muy sorprendidos con la suspensión, porque era una audiencia que estaba concedida y a la cual iban a asistir el senador Carlos Montes y la diputada Carmen Hertz, entre otros”.

Al respecto, Gazmuri señaló que ellos solicitaron una audiencia con el embajador y un grupo representativo de quienes firmaron la carta, y que esa entrevista fue concedida para este viernes a las 11.00 de la mañana.

“Pero hoy la embajada la anuló, lo que considero un gesto un tanto inamistoso respecto de personalidades chilenas que tienen peso en el país”, aseveró.

Rodrigo Maia que estuvo de visita durante esta semana en la nación austral y se entrevistó con su par de Chile, Maya Fernández, señaló al respecto que “con todo respeto, creo que ése es un tema de Brasil y que sólo involucra a los brasileños”.

Lula, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, está preso desde el 7 de abril, acusado de haber recibido de la constructora OAS un apartamento de tres pisos a cambio de beneficios durante su gestión.

El exmandatario fue condenado al supuestamente recibir, en concepto soborno, un apartamento de tres plantas en el litoral de Sao Paulo de parte de la constructora OAS, implicada en los millonarios desvíos destapados en la petrolera estatal Petrobras.

Sin embargo, lidera todos los sondeos de intención de voto, incluso aquellos divulgados después de ser preso, en los que en segundo lugar aparece el diputado ultraderechista, Jair Bolsonaro, un exmilitar defensor de la dictadura (1964-1985) y con un largo historial de declaraciones machistas, racistas y homofóbicas.

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0