Menú Cerrar

Encovi: 51,9% de las familias venezolanas sufrieron una pobreza multidimensional

Encovi: 51,9% de las familias venezolanas sufrieron una pobreza multidimensional

73,4% de los venezolanos involucrados en labores agrícolas no logran satisfacer sus necesidades básicas

«Durante 2023, el 51,9% de las familias venezolanas experimentaron una forma de pobreza denominada pobreza multidimensional, la cual se define por la combinación de escasos ingresos, poco acceso a servicios básicos y declive educativo». Estos datos fueron revelados en la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi).

El analista e integrante del grupo encargado de realizar el estudio en 10 regiones del país,  Luis Pedro España, declaró que en 2023 la tasa de pobreza se «estabilizó», experimentando un aumento del 1,4% en comparación con el año previo. 

En el año 2022, este indicador se había optimizado en un 15%.

Teniendo en cuenta la media, Pedro España aseguró que existe «bastante margen para mejorar» y disminuir hasta un 35% el rango de pobreza en la nación, que es un nivel «estructural» que antes han manejado. 

Datos de la UCAB

De acuerdo con los datos recopilados por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), la agricultura es la actividad que genera mayor pobreza. 

Se destaca que un 73,4% de los venezolanos involucrados en labores agrícolas no logran satisfacer sus necesidades básicas, en contraste con el 69,9% de quienes trabajan en el sector financiero y no se encuentran en situación de pobreza.

Entre los métodos más habituales utilizados por individuos para combatir la pobreza, sobresalen las bonificaciones otorgadas por el Gobierno a aproximadamente el 80% de los hogares, según datos de la Encovi.

Se estima que el valor de estos bonos es de aproximadamente 11 dólares y se entregan quincenalmente al 24% de los beneficiarios. 

Por otro lado, un 44,1% recibe el pago de manera mensual, mientras que el resto lo recibe de forma esporádica, según lo indicado en el documento.

Millones de pensionados y trabajadores reciben un salario mínimo de 130 bolívares, que equivalen a 3,58 dólares. A pesar de las bonificaciones otorgadas, estas personas se ven imposibilitadas de costear necesidades básicas como la alimentación y la atención médica.

El informe completo de los resultados del Encovi 2023, se puede descargar en el siguiente enlace:

https://buff.ly/48QSo9n

Fuente de TenemosNoticias.com: laverdaddevargas.com

Publicado el: 2024-03-14 21:37:25
En la sección: Diario La Verdad de Vargas

Publicado en Salud

Deja un comentario