Internacionales

Científicos venezolanos en el extranjero dictan a sus compatriotas clases de física gratis

Por:

caraotadigital

7

Publicado: 20 de junio, 2018 — 17:01 p.m. (hace 1 mes)

Foto por: caraotadigital



Foto: Cevale2ve

El Centro Virtual de Altos Estudios de Altas Energías (para) Venezuela: Cevale2ve, una iniciativa que nació en 2014, con jóvenes venezolanos que han sido becados para estudiar física en el exterior y que desean compartir sus conocimientos con estudiantes de Venezuela.

Arturo Sánchez, venezolano residenciado en Ginebra, doctor en física fundamental y aplicada que labora es uno de los doctores en física fundamental y aplicada que trabaja en la Organización Europea para la Investigación Nuclear, conocida como el CERN. Además, imparte clases virtuales dentro del programa Ceval2ve.

“Hola muchachos, bienvenidos como siempre a otra clase” , dice Sánchez a través de videoconferencia, a sus estudiantes que se encuentran en la Universidad Central de Venezuela (UCV) para recibir una guiátura sobre un software llamado root .

Sánchez cada vez observa menos participación en sus encuentros virtuales, esta vez solo dos están inscritos en su semestre, otros pocos están de oyentes, y no porque carezcan de buen contenido, sino que cada vez con mayor frecuencia salen de las aulas los jóvenes para emigrar de Venezuela en búsqueda mejores oportunidades ante la crisis que enfrenta el país.

Desde 2014, según Naciones Unidas más de 80.000 venezolanos -muchos de ellos jóvenes- han pedido asilo en otros países. La matrícula de estudiantes de la Licenciatura en Física en la UCV descendió un 32% de 2013 a 2017 , reseñó la BBC .

Actualmente, el proyecto Cevale2ve tiene ocho estudiantes en Venezuela , a pesar que los estudiantes de física de partículas nunca han sido multides. Sin embargo, el profesor y director de la escuela de Física de la UCV, reconoció que existe una baja cantidad de estudiantes en la actualidad, asegurando que “cinco en una clase ya es una multitud” .

“Es triste cuando un estudiante te dice que no puede seguir con el cursoporque tiene que dejar de estudiar para trabajar y ayudar a su familia, cuando te dice que no puede seguir con la carrera. Quisieras ayudar de otra manera pero no puedes… Se siente mucha impotencia” dijo Reina Coromoto Camacho, venezolana de 30 años en París, una de las fundadoras del proyecto Cevale2ve.

Puede leer también:



¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0