Menú Cerrar

La terrible cultura de la violacin en el estado indio donde fue violada en grupo la motorista Fernanda: la pareja viajar maana a Nepal y despus coger un avin de regreso a Espaa | elmundo.es

La terrible cultura de la violacin en el estado indio donde fue violada en grupo la motorista Fernanda: la pareja viajar maana a Nepal y despus coger un avin de regreso a Espaa

Acampar en Dumka no estaba en los planes de Fernanda y Vicente. Recorran en moto el noreste de India en direccin a la frontera con Nepal, pero el viernes 1 de marzo se les hizo de noche en la carretera. «India no es el pas ms seguro del mundo para conducir de noche, sobre todo en esos caminos de las regiones rurales. Apenas estn iluminados y se te cruzan animales que no ves venir», explica a este peridico el valenciano Vicente (63 aos).

El terrible suceso que ocurri despus de acampar ha dado la vuelta al mundo: siete hombres golpearon y violaron en grupo, por turnos, a Fernanda (28 aos), influencer de origen brasileo con la nacionalidad espaola. A Vicente lo maniataron y tambin lo golpearon.

La pareja, que descansa en un piso de seguridad cedido por las autoridades locales, atiende de nuevo este lunes por telfono a EL MUNDO. Estn abrumados por toda la atencin meditica internacional que estn recibiendo. «Nos han llamado hasta peridicos de Irak», asegura Vicente. Ahora, dice, lo nico que quieren es regresar a Espaa.

«Fernanda sigue dolorida, pero se ve con fuerzas para coger la moto y salir de aqu. El plan es ir el martes a Nepal, hasta Katmand. Son dos das de viaje. All vamos a coger un avin para Espaa», cuenta Vicente. «Dejaremos las motos en Nepal. Queremos descansar y estar con la familia. Luego, cuando Fernanda se recupere del todo, vamos a seguir nuestro tour por Asia. Queremos terminar en Nueva Zelanda».

La polica india ha detenido a cuatro de los agresores y los otros tres tambin han sido identificados. El domingo, la pareja pas buena parte del da testificando ante las autoridades locales y un equipo forense recogi muestras en el campo de Dumka, a 400 metros de la carretera, donde fueron atacados Fernanda y Vicente.

Dumka: 123 casos de violacin al mes

Dumka es uno de los 24 distritos del estado de Jharkhand, a 1.300 kilmetros de la capital, Nueva Delhi. Esta regin montaosa arrastra una larga historia de enfrentamientos tnicos armados y est baada por barriadas muy pobres, con altos ndices de violencia y frecuentes agresiones sexuales a mujeres, sobre todo a aquellas que pertenecen a las castas ms bajas. Jharkhand tiene una de las tasas de violaciones ms altas del pas: 7,6 por cada 100.000 habitantes.

Segn el ltimo informe sobre de Oficina Nacional de Registros Criminales de la India (2022), entre septiembre de 2021 y febrero de 2022, en Jharkhand se registraron 123 casos de violacin por mes. Otro informe de la polica de Jharkhand, que comprende entre enero de 2020 y febrero de 2023, recoge 5.255 casos de violacin en todo el estado.

Aunque las asociaciones subrayan siempre que la mayora de las mujeres no denuncian por el gran estigma que prevalece en torno a las vctimas, la falta de apoyo de las autoridades, con vagas investigaciones policiales que en muchas ocasiones no resuelven los casos, y familias que intimidan a las propias vctimas para que no presenten cargos o se casen con sus propios violadores.

El pasado enero, en Dumka (se denunciaron 99 casos de violacin en 2022), el mismo escenario donde agredieron sexualmente a Fernanda, 11 personas fueron detenidas por violar en grupo a una nia de 10 aos. En abril de 2023, otra menor de 14 aos de la misma regin fue violada en un campo de Dumka. Ese mismo mes, en otra aldea cercana, una nia de 10 aos fue agredida sexualmente en grupo y despus asesinada.

En julio, en la ciudad de Ranchi, tambin en Jharkhand, dos estudiantes menores fueron violadas en grupo. Ese mes, en la misma ciudad, otra nia fue agredida sexualmente por un grupo de hombres. De vuelta en Dumka, en agosto, el director y un guardia de seguridad de una escuela residencial fueron detenidos por acosar a las estudiantes.

El ao pasado se estren una pelcula, To Kill a Tiger, que cuenta la historia de una nia de 13 aos de Jharkhand que fue violada en grupo y avergonzada por todos sus vecinos. Su padre, un granjero muy pobre, emprendi una desesperada lucha para que se hiciera justicia. La familia de la menor enfrent a una profunda hostilidad social despus de que el padre presentara una denuncia contra los atacantes. Los aldeanos esperaban que la cra se casara con uno de sus violadores, como suele ser la prctica en muchas ocasiones.

Hace apenas cinco das, en otro distrito de Jharkhand, otra nia de 13 aos fue asesinada mientras se resista a un intento de violacin. Dos hombres de 21 aos la estrangularon. Retrocediendo aos atrs, se encuentran muchas noticias sobre casos de agresiones sexuales en este estado: una granjera de 55 aos violada por dos policas, una profesora de 33 violada por cuatro estudiantes…

India: una violacin cada 18 minutos

En India, segn datos oficiales, se denuncia un promedio de casi 90 violaciones cada da. Es decir, hay una violacin cada 18 minutos. En 2012, una violacin en grupo y asesinato de una estudiante india abri las secciones de Internacional de peridicos de todo el mundo.

A Jyoti Singh Pandey sus seis violadores le introdujeron una barra de metal en el abdomen y le arrancaron gran parte de su intestino. La torturaron salvajemente en la parte trasera de un autobs en Nueva Delhi. Adems de los golpes, le dejaron 13 marcas de mordiscos por todo el cuerpo. Dndola por muerta, arrojaron su cuerpo al borde de una carretera. Pero Singh segua con vida. Sobrevivi lo suficiente como para identificar a sus atacantes. Muri en el hospital 13 das despus. Tena 23 aos.

El suceso provoc una oleada indita de protestas por todo el pas que sirvi para que el Gobierno enmendara una serie de leyes. Se reconoci una definicin ms amplia de la violencia contra la mujer; abrieron centros para dar apoyo legal y mdico a las vctimas; instalaron ms cmaras de circuito cerrado por las calles de Nueva Delhi; desplegaron a policas en los autobuses; dictaron castigos ms estrictos para los violadores, incluida la pena de muerte.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-03-04 08:37:43
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario