Menú Cerrar

Aumenta el fuego cruzado en el partido republicano: Trump confunde a Haley con Pelosi y ella asegura que no est «mentalmente apto» para gobernar | elmundo.es

Aumenta el fuego cruzado en el partido republicano: Trump confunde a Haley con Pelosi y ella asegura que no est "mentalmente apto" para gobernar

Actualizado

El fuego cruzado entre los aspirantes republicanos aument este sbado a pocos das de las primarias de New Hampshire cuando la exembajadora Nikki Haley sugiri que el expresidente de Estados Unidos Donald Trump no est «mentalmente apto» para el cargo.

Tras arrasar en los caucus de Iowa, Trump es el gran favorito en la contienda de New Hampshire, pero la campaa de Haley se ha volcado en el estado para intentar recortar distancias y erigirse como la gran alternativa dentro del Partido Republicano.

Una encuesta publicada hoy por la Universidad de Suffolk y el Boston Globe sita a Trump en cabeza con el 53% de los votos, seguido de Haley, con el 36%; y en ltimo lugar el gobernador de Florida, Ron DeSantis, con el 7%.

En un encuentro con votantes, Haley aument el tono contra su contrincante y puso en duda que Trump, de 77 aos, est «mentalmente apto» para volver a la Presidencia.

Se pronunci as despus de que el exmandatario tuviera un lapsus durante un discurso y confundiera varias veces a Nikki Haley con la ex presidenta de la Cmara de Representantes Nancy Pelosi al hablar del asalto al Capitolio de 2021.

«Cuando tienes 80 aos, eso es lo que sucede. No eres tan cabal como antes. Necesitamos que la persona que ocupe el cargo est al mximo de sus capacidades», opin Haley, de 51 aos.

Trump le respondi en un mitin electoral en Manchester, donde puntualiz que en realidad tiene 77 aos y que est mejor que nunca.

«Siento que mi mente es ahora ms gil que hace 25 aos», exclam entre aplausos, y aadi que el actual presidente, Joe Biden, de 81 aos, «no puede decir lo mismo».

A lo largo de la jornada se dedicaron otras crticas. Haley, quien fue nombrada como embajadora ante la ONU por Trump en 2017, advirti en un mitin en Nashua que «el caos persigue» al ex presidente y que el pas «no puede permitirse cuatro aos ms de caos».

Trump arremeti contra las posturas moderadas de Haley, a quien tach de «dbil» en cuanto a la poltica fronteriza, y la acus de estar apoyada por los votantes demcratas.

El viernes Trump sugiri que no propondr a Haley como su candidata a vicepresidenta en caso de lograr la nominacin.

El otro aspirante, Ron DeSantis, que tiene pocas posibilidades en New Hampshire, hizo este sbado campaa en Carolina del Sur, estado donde Haley fue gobernadora (2011-2017) y que celebrar las primarias republicanas el 24 de febrero.

Nuevo Hampshire es el primer estado del pas que celebra las elecciones internas de cada partido con el modelo tradicional de primarias, con votos en una urna, a diferencia de los caucus de Iowa, que son una especie de asambleas vecinales.

Esta contienda ha tenido histricamente una gran importancia meditica y poltica, ya que sirve de barmetro para medir la fuerza de los diferentes aspirantes a la presidencia.

Este ao, sin embargo, no se celebrarn los tradicionales debates televisados. Trump se ha negado a debatir con nadie y Haley cancel su participacin en el debate con DeSantis en un intento de menospreciar la candidatura del floridano.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-01-21 13:11:59
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario