Economía y finanzas

Empresarios del Zulia reportaron caída de la productividad en 70%

Por:

caraotadigital

12

Publicado: 19 de julio, 2018 — 23:46 p.m. (hace 1 mes)

Foto por: caraotadigital



Foto: Cortesía. Fergus Walshe Belloso, presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo

Representantes de la Cámara de Comercio de Maracaibo y Fedecámaras Zulia denunciaron que casi la totalidad del sector comercio de la entidad está a punto de colapsar por las fallas eléctricas, lo cual incide en la capacidad productiva que bajó en 70%.

Fergus Walshe Belloso, presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo precisó “en junio el sector se vio severamente impactado por la inestabilidad en el suministro de electricidad y ahora también el empresario debe afrontar un decreto regional que lo obliga a auto generar la energía eléctrica que necesite”, aseveró en nota publicada por El Universal.

Remarcó que para la autogeneración de energía “se requieren inversiones millonarias y disponibilidad de divisas, a las que e no tenemos acceso oficial (…) el Decreto afecta en gran cuantía a los centros comerciales, porque no todos son capaces de asumir esos costos”.

Walshe dijo que de  los 11 centros comerciales de la región, solo uno   tiene su planta operativa. “Los otros 10 tienen su parque de generación parado y dañado, como consecuencia del exceso operativo al que fueron sometidos en febrero, cuando se les impuso generar electricidad en dos bloques (11 am – 1 pm y 6 pm – 10 pm) Ello produjo  desgastes y daños mayores, dado que son equipos para eventualidades y/o emergencias, y no para una operación normal”.

Por otro lado, reportó que la baja en el flujo de visitantes de estos recintos ha provocado la disminución en ventas en 60%, mientras así como la ocupación de cines está en 30%.

Por su parte, Franco Cafoncelli, de Fedecámaras Zulia, en un balance semestral indicó que “la continua e irreversible degradación del servicio eléctrico, también ha hecho mella en el sector industrial, que se ha visto inhabilitado sustancialmente en la capacidad productiva, con los consecuentes efectos en la rentabilidad de los negocios, por cuanto en ocasiones deben trabajar a pérdida para evitar que sus instalaciones sean invadidas o expropiadas”.

Lamentó que la situación tiene un impacto directo en los costos de la industria que aumentan al no poder conseguir suministro del combustible para las plantas.

Lea también:



Recibe nuestro Germinador de Noticias en tu celular a través de Telegram ¡Únete a nuestro canal aquí! Además, no pierdas detalle del acontecer noticioso siguiéndonos en Twitter, Instagram y Facebook

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0