Menú Cerrar

México concluye un caso pedido por EE.UU. sobre derechos laborales en empresa en Michoacán

México concluye un caso pedido por EE.UU. sobre derechos laborales en empresa en Michoacán

El Gobierno de México concluyó la investigación solicitada por Estados Unidos sobre una presunta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa RV Fresh Foods, ubicada en Uruapan, Michoacán.

Esto, conforme al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), informaron la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Secretaría de Economía (SE), que compartieron los resultados a Washington.

En un comunicado, ambas dependencias indicaron que el Gobierno de México constató “la existencia de acciones por parte de Fresh Foods que pueden constituir transgresiones a la legislación laboral mexicana y una denegación a estos derechos”.

Entre ellas, precisó, están la injerencia patronal en asuntos sindicales tendiente a obstaculizar el libre desarrollo de las actividades del Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Industria del Comercio, Alimenticia, Textil, Automotriz, Metalúrgica, Servicios y Distribución ‘Generalísimo José María Morelos y Pavón’ de la Confederación Central Nacional (Cocena).

Esto, a través de tres acciones concretas: restringir el acceso a la Cocena para realizar actividades sindicales al interior de la empresa, intervenir en el proceso de elección de delegados sindicales y, en acuerdo con la Cocena, Fresh Foods realizaba un pago mensual a dicho sindicato en sustitución a cuotas sindicales.

“Existen indicios para afirmar que el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) celebrado entre la Cocena y Fresh Foods se originó como un CCT de protección”, apuntaron las dependencias.

No obstante, afirmó que durante el periodo de investigación y en coordinación con la STPS, se realizaron algunas acciones de reparación, entre ellas, la publicación y difusión de una carta compromiso de neutralidad en asuntos sindicales y un documento que define los lineamientos de conducta por parte del personal de la empresa.

Además, se proporcionó capacitación a todas las personas trabajadoras de la planta sobre el contenido de dicha carta, y la STPS dio una capacitación sobre derechos de libertad de asociación y negociación colectiva.

Asimismo, participó en dos mesas de conciliación con la Cocena, organizadas por la STPS y mediadas por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, en las que se atendieron las solicitudes del Sindicato incluidas en la queja al amparo del MLRR.

No obstante, dijo que, considerando la corresponsabilidad entre Fresh Foods y Cocena, respecto a la probable denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva, México solicitó a Estados Unidos celebrar consultas de buena fe entre ambos Gobiernos, de conformidad con el párrafo 6 del Artículo 31-A.4 (solicitudes de Revisión y Reparación) del Anexo 31-A del T-MEC.

El pasado 13 de febrero, México y Estados Unidos cerraron el caso sobre la presunta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la planta de Fujikura Automotive México, ubicada en Piedras Negras, Coahuila.

Mientras que el 20 de febrero México y Estados Unidos cerraron el caso sobre la presunta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa Asiaway Automotive Components México, ubicada en San Luis Potosí.

Con información de EFE

Fuente de TenemosNoticias.com: lopezdoriga.com

Publicado el: 2024-04-05 10:43:11
En la sección: Economía y Finanzas – López-Dóriga Digital

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario