Internacionales

Los trolls rusos siguen activos y están en campaña por las elecciones de noviembre

Por:

infobae

7

Publicado: 20 de junio, 2018 — 17:25 p.m. (hace más de 2 meses)

Twitter siguió identificando y suspendiendo cuentas de IRA en los meses recientes: 41 desde enero. Una investigación de The Wall Street Journal halló varias de la agencia vinculada al Kremlin, algunas activas hasta esta semana



Se identificaron en Twitter nuevas cuentas de agentes rusos que publican mensajes políticamente divisivos. "Con las elecciones parlamentarias a la vista, los trolls rusos encontraron maneras de mantenerse activos bien entrado 2018 , y han tratado de provocar la ira del electorado de los Estados Unidos con tuits sobre cualquier cosa, desde el despido de Roseanne Barr hasta el divorcio de Donald Trump Jr. ", publicó The Wall Street Journal  (WSJ).

A partir de un análisis propio de las cuentas, que se cruzó con pruebas de investigaciones recientes y datos de Twitter , el periódico halló que hay trolls rusos que hace apenas un mes estaban activos . El lunes 18 de junio los demócratas del Comité de Inteligencia de los Representantes revelaron aproximadamente otros 1.100 nombres de cuentas, lo cual ascendió el total a 3.800.



Esta cuenta, cerrada esta semana, comentó el despido de Roseanne Barr tras sus tuits racistas.

"Los usuarios ahora identificados publicaron más de 2,9 millones de tuits y retuits , llevando así el total del contenido de la fábrica rusa de trolls a más de 8 millones ", en la plataforma, señaló WSJ. Al menos 17 de las cuentas reveladas por los representantes han estado activas en 2018.  Sus temas, como en los casos de las cuentas que intervinieron en las elecciones presidenciales de 2016, tienen componentes políticos que causan divisiones políticas como el racismo, las armas o la inmigración .

Como ejemplo, el periódico cita la cuenta (hoy suspendida) KaniJJackson , quien sostenía en su perfil los hashtags #Impeach45 (juicio político para el presidente número 45, es decir Donald Trump) y #GunReformNow (reforma legal de la portación de armas). Luego de que ABC cancelara el programa de Roseanne Barr, tras un tuit racista de la estrella, KaniJJackson preguntóel 29 de mayo a sus 33.000 seguidores  "¿Ya felicitó Trump a Roseanne por sus tuits?". Minutos más tarde tuiteó: "Me pregunto si ahora Trump planea nombrar a Roseanne en la Reserva Federal".



@wokelisa tuiteó en marzo sobre la estrella del futbol americano Colin Kaepernick.

La cuenta @wokelisa (también inexistente en este momento), que tenía más de 55.000 seguidores, tuiteó repetidamente sobre la controversia que se generó desde que en 2016 algunos jugadores de la Liga Nacional de Futbol Americano comenzaron a negarse a cantar el himno y en cambio se arrodillaron en el campo. En septiembre de 2017 el troll ruso escribió: "Trato de comprender cómo arrodillarse es antipatriótico pero dejar que la gente se muera por falta de seguro médico es patriótico" . Ese mensaje fue retuiteado más de 29.000 veces.

"La interferencia extranjera en las redes sociales ha sido un foco de tensión desde las elecciones de 2016. El grupo Internet Research Agency (IRA), alineado con el Kremlin, hizo una campaña de propaganda con la intención de sembrar la discordia en los Estados Unidos antes y después del día de la votación , según los investigadores", explicó WSJ.



Otro de los avisos de cuentas que pertenecían al grupo IRA de agentes rusos.

Twitter y otras empresas de Silicon Valley han cooperado con las investigaciones federales. "Twitter ha seguido encontrando y suspendiendo cuentas de IRA en los meses recientes, incluidas 41 desde enero" , denunció el periódico. Esta semana también suspendió las que revelaron los representantes del Comité de Inteligencia.

"Los investigadores y los expertos dicen que es difícil cuantificar el alcance de los esfuerzos de Rusia por influir en Twitter y otras plataformas. Pero afectaron inclusive al director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, quien entre finales de 2016 y mediados de 2017 compartió al menos 17 tuits de un trol ruso que usaba el apodo Crystal1Johnson ", descubrió el análisis del WSJ.



La cuenta que seguía Dorsey contenía publicaciones sobre temas como el hijo menor de Bob Marley, quien convirtió una antigua prisión abandonada en California en un cultivo de cannabis , y la ex estrella de los San Francisco 49ers, Colin Kaepernick, quien fue el primer jugador en no cantar el himno y arrodillarse como protesta contra el racismo .

Muchas de las cuentas, como @CovfefeNationUS, que llevaba el nombre de Trump Nation, publicaron decenas de miles de veces: más de 166.000 mensajes y retuits , en ese caso. Y también muchas complementaban los mensajes políticamente divisivos con contenido local y buenas noticias, para atraer seguidores, agregó el artículo, armado a partir del análisis de 7.000 tuits y retuits de cuentas de IRA que fueron suspendidas, algunas esta misma semana .

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Así son las publicaciones de Facebook e Instagram que muestran cómo operaron los agentes rusos

Twitter le vendió datos a una empresa relacionada con Cambridge Analytica

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0