Menú Cerrar

Tormenta poltica en Italia por el disparo del arma de un diputado de Meloni que caus un herido en una fiesta de Nochevieja | elmundo.es

Tormenta poltica en Italia por el disparo del arma de un diputado de Meloni que caus un herido en una fiesta de Nochevieja

Actualizado

El diputado Pozzolo ha confirmado que la pistola es suya, pero sostiene que l no apret el gatillo

Giorgia Meloni

Italia ha empezado el 2024 con una tormenta poltica desatada despus de que un asistente a una fiesta de Nochevieja con miembros de los ultraderechistas Hermanos de Italia (HdI), partido de la primera ministra, Giorgia Meloni, fuera herido por la pistola de un diputado, un hecho que est investigando la Fiscala.

Todo ocurri en una fiesta en la aldea piamontesa de Rosazza (norte) en la que se encontraban, entre otros, el subsecretario del Ministerio de Justicia Andrea Delmastro y el diputado Emanuele Pozzolo, ambos del partido de Meloni.

Segn una primera reconstruccin de los hechos: pasada la medianoche, el disparo de una pequea pistola que posee Pozzolo legalmente, una North American Arms LR22, hiri en la pierna al yerno de un miembro de la escolta de Delmastro.

El herido, de 31 aos, fue trasladado en ambulancia al hospital ms cercano y, tras ser curado, recibi el alta, pero deber estar de baja mdica una semana, segn informan los medios locales.

Esta convulsa Nochevieja ha desatado una tempestad en Italia y la Fiscala de la ciudad de Biella, a la que pertenece Rosazza, ya ha abierto una investigacin para depurar responsabilidades.

El primer interrogante es quin dispar el arma: el diputado Pozzolo ha confirmado que la pistola es suya, pero sostiene que l no apret el gatillo y se ha negado a someterse al anlisis de plvora amparndose en su inmunidad parlamentaria.

Delmastro, uno de los miembros ms controvertidos del gabinete de Meloni y que ser procesado por un caso de supuesta revelacin de secretos, ha explicado que Pozzolo no haba sido invitado inicialmente, sino que se uni pasada la medianoche para un simple saludo.

En declaraciones en el diario La Repubblica, Delmastro aadi que haba salido del local para llevar unas bolsas con comida al coche cuando escuch el estallido, que en un primer momento atribuy a un petardo, pero cuando volvi a la fiesta se encontr con el herido «tumbado en una mesa del saln».

Meloni an no se ha pronunciado sobre estos hechos y no se prev una comparecencia pblica hasta la rueda de prensa de fin de ao que previsiblemente ofrecer este jueves, despus de retrasarla dos veces por problemas de salud.

La hermana de Delmastro, Francesca, alcaldesa de Rossazo, que tambin estuvo en la fiesta, ha confirmado en el canal SkyTg24 su versin.

Desde la oposicin italiana, encabezada por el progresista Partido Demcrata (PD), han exigido la dimisin de Delmastro y la intervencin de Meloni para «aclarar inmediatamente» el incidente.

«Estos incompetentes son un peligro para la seguridad de quienes los rodean, por no hablar de la seguridad nacional. Que Meloni aclare qu medidas piensa tomar contra el diputado Pozzolo que va a las fiestas con el arma cargada en el bolsillo y termina hiriendo a una persona», dijo su secretaria Elly Schlein.

Agentes de los Carabineros han empezado las pesquisas y han recogido testimonios para tratar de esclarecer lo sucedido y la Delegacin del Gobierno de la ciudad de Biella retirar la licencia de armas a Pozzolo.

La formacin de Meloni ha restado importancia al incidente y ve «absurdo» el «intento de transformar lo ocurrido en un caso poltico para atacar» a la primera ministra.

«Se trata de un suceso sobre el que las autoridades competentes harn las verificaciones oportunas para depurar responsabilidades. En el caso de que emerjan comportamientos irregulares o inadecuados por parte de Pozzolo se adoptarn las medidas oportunas por parte del partido», afirm HdI en un comunicado.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-01-02 16:01:28
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario