Economía y finanzas

Economistas: hiperinflación y pocos billetes en circulación propician racionamiento del efectivo

Por:

elpitazo

25

Publicado: 20 de julio, 2018 — 11:17 a.m. (hace 1 mes)
Ver en fuente

Otras fuentes (1)

Foto por: elpitazo

La inminencia de la reforma monetaria, con la que se eliminarán tres ceros a la moneda venezolana, ha paralizado la impresión de billetes en el contexto de una economía hiperinflacionaria



Foto: Archivo

Caracas .- “El Banco Central de Venezuela (BCV) no está imprimiendo billetes del cono monetario actual y, además, la hiperinflación diluye el valor de los que están circulando en la actualidad. Es por eso que no hay suficiente papel moneda. Se necesitan por lo menos 10 millardos de piezas (para surtir al país), pero no creo que las puedan imprimir en poco tiempo”.

Así lo informó a El Pitazo el diputado José Guerra, quien señaló que la ausencia de billetes ha generado que los pensionados del Seguro Social no hayan podido cobrar en efectivo lo que les corresponde este mes. Es un problema estructural, hiperinflación y retardos en la impresión de papel moneda.

El también presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional puso en duda que el próximo 4 de agosto entre en vigencia la postergada reforma monetaria.

Hasta junio, los jubilados y pensionados del Seguro Social podían recibir la totalidad del monto que les correspondía al mes en efectivo, con lo cual se facilitaban operaciones comerciales, pago de servicios y de transporte público, en tiempos de escasez de dinero constante y sonante. En el cobro de este mes, la modalidad ha sido pagar, en el mejor de los casos, solo Bs. 2.000.000 en efectivo de los Bs. 8.400.000 que fueron depositados en las cuentas de los pensionados desde el martes 17. Pero hay quien corrió con peor suerte y no pudo sacar del banco ni un solo bolívar, lo cual encendió una protesta nacional de adultos mayores que proseguirá este viernes, el tercer día del cronograma de pagos que organizó el gobierno.

La falta de billetes es crónica y así lo reconocen funcionarios de la Superintendencia de Bancos (Sudeban). “No hay remesas” han dicho y aseguran que muchos pensionados venden el efectivo en el circuito informal de la economía.

“La realidad es que no todos los adultos mayores hacen operaciones electrónicas y la mayoría prefiere cobrar toda la pensión en efectivo para comprar la comida más barata a los buhoneros que cuando la pagan mediante un punto  de venta”, dijo a RCR el representante del Comité de Defensa de los Jubilados y Pensionados, Edgar Silva.

Dijo que la decisión del BCV de restringir la circulación del efectivo entre los jubilados “es improvisación y falta de seriedad y evidencia la pésima política económica que ha llevado al país hacia la hiperinflación”.

Informó que la semana que viene habrá reuniones entre los representantes de los pensionados del Seguro Social y autoridades del BCV y la Sudeban. “Seguiremos protestando y si no hay solución concreta y factible convocaremos a una marcha nacional de jubilados y pensionados”.

Otro economista, Natan Lederman, profesor titular de la Universidad Metropolitana, asegura que la ausencia de efectivo tiene que ver con las políticas que se han impulsado desde el BCV. “Desde hace varios meses estamos en hiperinflación y eso ha producido que el venezolano necesite mucho más dinero en efectivo para poder hacer pagos. El gobierno no ha ordenado la impresión del actual cono monetario ante la inminencia de la reforma monetaria y esto agrava la escasez del papel moneda”.

En entrevista con El Pitazo , Lederman expresa que “la gente cuando cobra gasta el dinero de inmediato porque sabe que los precios de los alimentos se incrementan en poco tiempo, incluso en horas. Por eso ha aumentado mucho la velocidad de circulación del dinero”.

Añade que “se estima que todavía existe 30 % de la población de Venezuela que no se encuentra bancarizada; esto la coloca al margen de los diferentes productos que ofrece la banca, forzando a estas personas a recurrir al uso del dinero en efectivo”.

El docente señala que “no tiene sentido hacer una reforma monetaria en tiempos de hiperinflación. Un proceso de este tipo es costoso y si no se atacan de raíz las distorsiones de la economía, éste puede fracasar; se falsea la realidad borrándole los ceros a los billetes”. Añade que “lo que cobra un pensionado venezolano equivale a algo más de un dólar; en Venezuela hay gente en la pobreza y en la miseria más absoluta”.

Lederman advirtió que la inflación en el país podría llegar a entre 700.000 % y 1.000.000 % entre enero y diciembre de 2018″ y hasta más, si sigue el ritmo de alza de precios como el de junio, cuando, según cifras de la AN, la inflación se ubicó en 142 %”.



Los pensionados del Seguro Social seguirán protestando. | Foto: Bianile Rivas/Archivo

Liquidez monetaria

El profesor Lederman añade un elemeno adicional al análisis. “El efectivo y su relación con la liquidez monetaria es otro elemento importante a considerar a la hora de establecer la cantidad de billetes y monedas disponibles para el público de un país como medio de pago.  En el caso de Venezuela, mientras que en marzo de 2013 esta relación fue de 9,52 %, en 2017 pasó a situarse en 4,60 % hasta alcanzar, para marzo de este año, apenas 2,47 %, lo cual muestra una caída sustancial de la participación del efectivo en manos del público en proporción con el tamaño de la liquidez monetaria”.

El Pitazo consultó con una fuente relacionada con el gobierno sobre esta cifra y confirmó que para el 6 de julio la relación entre la liquidez y el efectivo se colocó en apenas 1,4 %.

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0