Política

Vicente Díaz: Elecciones de mayo serán muy complejas para el elector venezolano

Por:

efectococuyo

38

Publicado: 13 de marzo, 2018 — 18:20 p.m. (hace más de 3 meses)
Ver en fuente

Otras fuentes (1)

Foto por: efectococuyo



En 68 días los venezolanos tendrán que elegir un nuevo presidente para el periodo 2019-2025. A principios de año cuando la Asamblea Nacional Constituyente  (ANC) ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE ) organizar los comicios antes del 30 de abril, el organismo comicial decidió la fecha para el 22 de abril y solo sería para elegir al jefe de Estado.

Pero después de las propuestas de Diosdado Cabello y Nicolás Maduro de convocar también comicios a la Asamblea Nacional , consejos legislativos y cámaras municipales , la firma del acuerdo de garantías electorales entre los partidos que apoyan las candidaturas de la reelección de Maduro y el aspirante a la Presidencia, Henri Falcón , este pacto dejó por fuera el adelanto del proceso al Parlamento venezolano, pero incluyó las de concejales y diputados regionales.

Aunque se cambió la fecha un mes y se postergaron para el 20 de mayo, al adicionar la de parlamentarios regionales y ediles, ahora los venezolanos tendrán que escoger también a 233 legisladores estadales y 2.446 concejales , en un proceso de elección múltiple que en Venezuela no se realizaba desde hace 18 años, cuando hubo la relegitimación de poderes tras aprobarse la Constitución de 1999.

El exrector del CNE , Vicente Díaz , calificó este proceso como “un mecanismo de arrast re” que distorsiona las elecciones locales a favor de la presidencial porque “hace que la decisión del elector no sea en el ámbito local, sino que traslada la atención del elector a la disputa nacional”; en pocas palabras lo que se conoce como “entubar” el voto.

Pese a que la Ley Orgánica del Poder Público Municipal (artículo 82) y la Ley de Orgánica de Regularización de los Períodos Constitucionales prohíben, primero unir elecciones municipales con nacionales por un lado y por el otro separar las de gobernadores de diputados regionales y las de concejales de alcaldes, el CNE por mandato de la ANC desconoció las normas, tanto en el 2017 con los comicios regionales de octubre y los municipales de diciembre y ahora con las presidenciales ligadas a cámaras municipales y consejos legislativos estadales.

Díaz considera que este panorama además de irregular, convocado de forma unilateral y violando las leyes, será “una elección muy compleja porque el elector va a tener que emitir bastantes votos : Presidente de la República, voto nominal y lista para legisladores y voto nominal y lista para concejales”. Además tampoco se está tomando en cuenta para las circunscripciones en estos últimos dos casos, la revisión periódica del Instituto Nacional de Estadísticas sobre la migración de venezolanos dentro o fuera del país.

Se violenta de esta manera otro procedimiento normativo, por lo que estima se repetirán las mismas circunscripciones utilizadas en las elecciones regionales del año 2012 y las municipales de diciembre de 2013 , cuando hubo comicios a gobernadores y diputados por un lado y a alcaldes y concejales en el segundo proceso.

“La Ley establece que los alcaldes se eligen con sus concejales, los gobernadores con los diputados regionales, pero el CNE de manera ilegal decidió separarlas  aunque no tiene competencia para pasar por encima de la Ley. El año pasado violó la ley y separó esas elecciones y como no hubo concejales ni legisladores, se tendrán que hacer con las mismas circunscripciones del año 2012 y 2013″, dice el exrector quien en su momento presidió la Comisión de Participación Política y Financiamiento del CNE, además de participar en los procesos presidenciales, regionales y municipales entre 2006 y 2013.

Por eso no duda en afirmar que se está haciendo una elección “en las condiciones más irregulares en Venezuela “, porque si a eso se suma que la oferta electora de la oposición fue anulada al eliminar la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática e ilegalizar a los partidos Voluntad Popular y Primero Justicia no serán competitivas.

Díaz también fue parte de la mesa de negociación que entre diciembre y febrero pasados intentó lograr un acuerdo entre la oposición y el Gobierno en República Dominicana, por lo que añade que el acuerdo de garantías firmado el 3 de marzo entre los candidatos a la Presidencia, dista mucho de lo conversado en Santo Domingo.

En parte porque no se firmó primero ningún acuerdo entre las partes negociadoras y después por la negativa del Gobierno de Maduro por permitir entre otros aspectos la presencia de una observación internacional de personal calificado como la Unión Europea y la OEA, por lo que a última hora se planteó las Organización de Naciones Unidas.

“La ONU tiene que tomar su decisión si va a venir o no va a venir, creo que es una cosa que está exigiendo el candidato Falcón y lo puso como condición de su participación, por lo que evaluará si lo que se comprometieron con él se está cumpliendo. No basta que se firme, porque aunque lo firmó Falcón con el gobierno, lo que se firmó ya se está incumpliendo”, resalta.

Díaz agrega que desde el punto de vista técnico, el CNE hasta hace cuatro años tenía el personal profesional calificado para realizar este tipo de comicios, pero no se ha medido el impacto de quiénes como muchos venezolanos de diferentes estratos han migrado del país por la situación económica, política y social, lo que pudiera afectar el proceso del 20 de mayo, y con el añadido de que la empresa proveedora de la tecnología del CNE, Smarmatic se retiró del país después de 13 años como una único soporte para el árbitro electoral. Y como corolario es “el mismo CNE que ha estado desplegando una serie de obstáculos contra la democracia venezolana”.

Foto: Globovisión



¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0