Menú Cerrar

Bukele cerca con 5.000 soldados y 1.000 policas un nuevo departamento de El Salvador en busca de pandilleros | elmundo.es

Bukele cerca con 5.000 soldados y 1.000 policas un nuevo departamento de El Salvador en busca de pandilleros

Actualizado

Dos jvenes esposados con las manos en la espalda y de rodillas se encuentran rodeados de cientos de militares y policas fuertemente armados en El Salvador, mientras un dron va sobrevolando el lugar captando la imagen ms propia de una escena de guerra con la captura de dos enemigos. Es la ltima demostracin de fuerza del Gobierno de Nayib Bukele, quien impuso en la noche del domingo y la madrugada del lunes un nuevo cerco militar con 5.000 soldados y 1.000 policas en cuatro localidades del departamento de Chalatenango, en respuesta a dos homicidios cometidos en la zona y atribuidos a la pandilla Barrio 18 Sureos.

El propio Bukele public en sus redes sociales el vdeo e inform que los dos capturados pertenecen a esa pandilla, al tiempo que detall que los militares y policas han cercado los distritos de San Jos Cancasque, San Antonio Los Ranchos, Potonico y San Isidro Labrador, para «desarticular por completo» la clica del Barrio 18 Sureos, ya que «no nos vamos a detener hasta erradicar lo poco que an queda de las pandillas».

Por su parte, el director de la Polica Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, seal que los dos jvenes arrestados son supuestos pandilleros a quienes se les atribuye el asesinato de Eder Rodrguez Flores, originario del cantn Los Naranjos y de Vctor Manuel Rivas, oriundo de San Antonio Los Ranchos.

Arriaza indic que el 18 y 22 de marzo, ambos jvenes «fueron atacados vil y cobardemente por una estructura criminal que se hace llamar Los Justicieros cuando regresaban de disfrutar de un sano esparcimiento». En este sentido, remarc que como institucin policial y con instrucciones de Bukele «no se va a permitir ningn indicio de estructuras criminales».

Preparacin de la operacin en Chalatenango.HANDOUTAFP

Por ello, anunci que, en los prximos das, la Polica va a «acompaar» a la poblacin de los cuatro citados distritos «con la nica finalidad de garantizar la vida y la seguridad de los bienes de los salvadoreos honrados y trabajadores que viven en este territorio». Para ello, avanz que se contar con las Fuerzas Especiales, Inteligencia e Investigaciones y las Unidades Especializadas de Polica Canina «en aquellos lugares donde obtengamos informacin de que se distribuye droga».

As, la Polica public en sus redes sociales que est patrullando «cada kilmetro» de loso cuatro distritos de Chalatenango «en busca de los remanentes de terroristas que an se esconden de la justicia», a pesar del Rgimen de Excepcin que est en vigor desde marzo de 2022 a peticin de Bukele y que se ha saldado con ms de 78.000 personas detenidas acusadas de pertenecer o colaborar con las pandillas. La Asamblea Legislativa ha prorrogado hasta en 24 ocasiones esta medida que suspende varias garantas constitucionales, entre ellas, la defensa de los detenidos, la inviolabilidad de las telecomunicaciones y prolonga la detencin provisional hasta por 15 das.

«EXTIRPAR EL CNCER» DE LAS PANDILLAS

«Extirpar el cncer que por dcadas le quit la paz a la poblacin es la misin de la guerra contra las pandillas», recalc la Polica, que ha instalado controles policiales en las entradas principales de los cuatro municipios para evitar que «los terroristas huyan o trasladen ilcitos y llevar ante la justicia hasta el ltimo terrorista del Barrio 18 Sureos».

El cerco militar y policial forma parte de la fase cinco del Plan de Control Territorial, que Bukele puso en marcha el 23 de noviembre de 2022 y que tiene como objetivo «extraer la plaga» de pandilleros en las grandes ciudades del pas centroamericano. El presidente acusa a estos grupos de formar parte de «organizaciones terroristas internacionales», en referencia a la Mara Salvatrucha y el Barrio 18.

Desde que se implement, es el sexto cerco que se lleva a cabo, despus de que, en agosto de 2023, se desplegaran 7.000 soldados y 1.000 policas en el departamento de Cabaas, mientras que, en mayo del mismo ao, tambin se enviaron 5.500 militares y agentes policiales a Nueva Concepcin, Chalatenango, tras el asesinato de un polica por parte de supuestos pandilleros.

El primer cerco militar se instal el 2 de octubre de 2022 en Comasagua, despus de que asesinaran a un hombre de 36 aos un da antes en ese municipio de 14.000 habitantes situado a 100 kilmetros de la capital. Diez das despus, se implant otro cerco en Soyapango, donde participaron 8.500 militares y 1.500 policas, mientras que el 24 de diciembre de 2022, Bukele tambin cerc la comunidad Tutunichapa, en San Salvador, con 1.000 soldados y 130 policas, as como la comunidad La Granjita, tambin en la capital del pas con 1.000 miembros del Ejrcito y 100 de la Polica.

Desde que inici su primer mandato en junio de 2019, Bukele puso en marcha el citado Plan de Control Territorial, que se tradujo en una militarizacin de las calles, si bien el Plan no evit que, en marzo de 2022, se registraran 62 muertes violentas atribuidas a las pandillas, lo que provoc que el 27 de ese mes, la Asamblea Legislativa aprobara el Rgimen de Excepcin, que se prorroga cada mes desde entonces.

Tras arrasar en las elecciones del pasado 4 de febrero, en las que la poblacin aval sus polticas represivas, pese a las denuncias de organizaciones de derechos humanos sobre detenciones arbitrarias y muertes en las crceles, Bukele iniciar un segundo mandato el prximo 1 de junio en El Salvador con el que pretende acabar con el «cncer de las pandillas», que han causado miles de muertos en los ltimos aos.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-03-25 20:10:32
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario