Menú Cerrar

Al menos 53 personas mueren en enfrentamientos tribales en Papúa Nueva Guinea | elmundo.es

Al menos 53 personas mueren en enfrentamientos tribales en Papúa Nueva Guinea

Actualizado

Al menos 53 personas murieron a tiros durante una emboscada ocurrida en la remota provincia de Enga, situada en la región montañosa de Highlands, en el centro de Papúa Nueva Guinea y escenario de frecuentes enfrentamientos tribales, indicaron este lunes fuentes oficiales.

El superintendente en funciones de la Policía de Papúa Nueva Guinea, George Kakas, dijo este lunes a la cadena pública australiana ABC que el suceso, ocurrido el domingo, sería «la mayor matanza que se ha visto en Enga, quizá también en toda Highlands, en Papúa Nueva Guinea».

El alto mando policial indicó que la muerte del más de medio centenar de hombres ocurrió cuando una tribu emboscó la mañana del domingo a otra tribu rival que, junto a sus aliados y un número indeterminado de mercenarios, se dirigía a atacarlos.

Los protagonistas de este sangriento enfrentamiento en las praderas del distrito de Wapenamanda (Enga) utilizaron armas de fuego, cuchillos y otras de tipo casero, según publicó la víspera el diario papúa Post Courier.

El medio papú también publicó algunas imágenes que circularon en las redes sociales tras la masacre que mostraban varios cuerpos desperdigados al lado de una carretera sin asfaltar o apilados sobre los camiones de la Policía.

«Empezamos a recoger cadáveres, esparcidos por todo el campo de batalla, las carreteras, la orilla del río… y fueron cargados en camiones de la policía y llevados al hospital», explicó Kakas a la ABC, al agregar que cree que la cifra de fallecidos podría rondar los 65.

Los enfrentamientos tribales en Enga- en la que estarían implicadas unas 17 tribus- se agravaron en 2022 durante las pasadas elecciones.

En septiembre del año pasado se produjo otra serie de incidentes violentos después de que una tribu fuera acusada de matar a un hombre, lo que obligó a las autoridades a restringir el movimiento de los pobladores.

Papúa Nueva Guinea, una nación rica en recursos que tiene a una gran parte de sus doce millones de habitantes en situación de extrema pobreza, está aislada por los problemas de conexión e infraestructura, especialmente en áreas remotas donde la seguridad y servicios básicos de salud y educación escasean.

Independizada de Australia en 1975, este país -cuyo Gobierno firmó en diciembre un acuerdo de seguridad con Camberra que incluye ayudas financieras para modernizar sus fuerzas policiales- también tiene una larga historia de intrigas políticas, corrupción y conflictos internos.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-02-18 21:38:28
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario