Nacionales

Vertederos de desechos médicos “ahogan” a hospitales en Zulia

Por:

venezuelaaldia

13

Publicado: 20 de julio, 2018 — 14:22 p.m. (hace 1 mes)

Foto por: venezuelaaldia



Ya no es solo los bajos salarios o la falta de insumos médicos, el sector salud del estado Zulia también se enfrenta a la insalubridad. Los patios de los hospitales se han convertido en el espacio ideal para lanzar los desechos médicos, que pueden durar semanas en los recintos sin ser recolectados por el personal de la Alcaldía.

Pero la insalubridad no cesa allí, dentro de los recintos la falta de implementos y productos de limpieza amenaza con su contaminación tanto a pacientes y familiares como al personal médico. La situación se replica en la red hospitalaria de Maracaibo y San Francisco, señala un trabajo de Panorama .

En algunos casos, la basura llega a tal magnitud que también se apodera de vías públicas adyacentes a los recintos hospitalarios, como sucede con el Hospital Universitario, que los desechos llegan hasta la estación de Bomberos de Maracaibo.

La quema de estos desechos ha sido una de las medidas tomadas por el Hospital Central, que diariamente prende en llamas su vertedero, donde material médico y quirúrgico se mezcla de forma desmesurada. Pero, esta acción no solo significa un riesgo ambiental sino que podría conllevar a consecuencias inmediatas para la salud de los pacientes.



FOTO: M. Romero/Panorama

Así lo confirmó el presidente de la Sociedad Venezolana de Cirugía, Alfonso Socorro, quien señaló a Panorama que al quemar “están contaminando toda el área y el paciente asmático, con problemas pulmonares, por ejemplo, los que tienen enfermedad broncopulmonar obstructiva crónica, van a empeorar. El humo va a entrar por los ductos de los aires acondicionados y esto va a ser un problema para esos pacientes que hagan alergias (…) Paciente que llegue infartado y respire ese aire contaminado, puede producir un broncoespasmo”, explicó Socorro.

La falta de hipoclorito, desinfectantes, jabón, lampazos, escobas y pañitos, también atenta contra la salubridad de los hospitales. Ante esto, un doctora señaló, bajo anonimato, este tipo de medidas “va en contra de los protocolos de higiene que usen los mismos utensilios para todo el hospital. Las bacterias que recogen en la UCI o emergencia las trasladan a servicios tan sensibles como oncología, pediatría o neonatología (…) Los pacientes se pueden complicar por esta irregularidad”.

Esta emergencia hospitalaria llegó a la secretaria de Salud, Omaira Prieto, quien aseguró que “esta trabajando” para poner un camión compactador que “se encargará única y exclusivamente” de la red hospitalaria.

Sobre los productos para la higiene, así como gorros, guantes, tapabocas y botas de seguridad, Prieto afirmó que hace “la compra y distribución regular de lo que es hipoclorito, jabón en polvo, desinfectante y productos de limpieza”. Agregó que se distribuyen todos los implementos (como guantes y botas de seguridad), pero “mientras los trabajadores no hagan las peticiones no sabremos las necesidades”.

Leer trabajo completo en Panorama

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0