Menú Cerrar

Portugal vuelve a echarse a la calle para reivindicar el derecho a la vivienda

Portugal vuelve a echarse a la calle para reivindicar el derecho a la vivienda

Al menos 19 ciudades de todo Portugal son escenario este sábado de nuevas manifestaciones a favor del derecho a la vivienda convocadas por la plataforma Casas Para Vivir.

«No desistimos», ha publicado en redes sociales el colectivo, que agrupa a más de un centenar de asociaciones, tras las multitudinarias movilizaciones de abril y septiembre de 2023.

Las marchas han recorrido las calles de Albufeira, Aveiro, Beja, Benavente, Braga, Coimbra, Covilhã, Évora, Faro, Funchal, Lagos, Leiria, Lisboa, Portalegre, Portimão, Oporto, Setúbal, Sines y Viseu.

«En 2024 se cumplen 50 años del 25 de Abril. Entre otras muchas conquistas que también vamos a celebrar debemos recordar que hay un derecho que quedó atrás: el derecho a la vivienda. No podemos dejar las calles en un momento tan importante para la población que vive en Portugal», ha destacado Casas para Vivir.

La marcha está marcada por la campaña para las elecciones anticipadas previstas para el 10 de marzo. «Exigimos soluciones. Queremos dejar bien claro que el próximo gobierno debe tener como meta principal la resolución de la crisis de la vivienda», ha apelado.

«A las puertas de los cincuenta años del 25 de Abril seguimos teniendo que luchar para llegar a fin de mes, con salarios miserables, sin dinero para poder vivir dignamente (…). Somos víctimas de los hoteles, inversiones turísticas y las casas de lujo», ha añadido.

Proponen así bajar los impuestos de las casas, rebajar y regular los alquileres y prolongar la duración de los contratos, poner fin a los desalojos sin alternativa habitacional, revisar las licencias para la especulación turística, el fin del Estatuto de Residentes No Habituales, de los incentivos para los nómadas digitales, las exenciones fiscales para los inmuebles de lujo, poner en el mercado los inmuebles vacíos de grandes propietarios, fondos y empresas y aumentar el parque de vivienda pública.

Por otra parte, la Cámara de Lisboa ha rechazado autorizar una manifestación «Contra la islamización de Europa» organizada por grupos afines a la extrema de recha y prevista inicialmente para el 3 de febrero debido al «elevado riesgo de perturbación del orden y de la tranquilidad pública» atendiendo a un informe de la Policía.

WhatsAppTwitterLinkedinBeloudBeloud

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eleconomista.es

Publicado el: 2024-01-27 08:39:04
En la sección: elEconomista Seleccion

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario