Menú Cerrar

Migrantes en frontera de México con EEUU denunciaron que Texas aumentó a tres metros su peligroso cerco de púas

Migrantes en frontera de México con EEUU denunciaron que Texas aumentó a tres metros su peligroso cerco de púas

Activistas y migrantes en la frontera de México con Estados Unidos expresaron este viernes 1 de marzo su indignación ante la transformación de la barrera de navajas y púas en el río Bravo o Grande por parte del Gobierno de Texas, la cual ahora alcanza casi 3 metros de altura, a pesar de una orden judicial que exigía su remoción.

EFE/ Luis Torres

El gobernador de Texas, Greg Abbott, ha reforzado la cerca de alambre de navajas, que anteriormente medía metro y medio, con una malla ciclónica, convirtiendo en prácticamente imposible el cruce a lo largo de 3 kilómetros en la zona más transitada por los migrantes entre Ciudad Juárez, en México, y El Paso, en Estados Unidos.

Los activistas, consultados por EFE, calificaron la medida como «inhumana», pues aumenta considerablemente el riesgo de que los migrantes se lastimen o incluso mueran en el intento de cruzar, como sucedió el 14 de enero cuando una mujer mexicana y sus dos hijos se ahogaron en Piedras Negras.

Juan Carlos López Morales, vocero de la Diócesis de Ciudad Juárez, expresó su preocupación, afirmando que la medida incrementa los peligros para aquellos que ya han enfrentado numerosos desafíos en su camino hacia la frontera. Señaló que Estados Unidos, en su intento por detener el flujo migratorio, está descuidando la integridad y seguridad de las personas.

El religioso destacó que muchos migrantes resultan heridos en el intento de cruzar la barrera, lo que agrava su situación y se convierte en una urgencia médica al llegar al lado estadounidense.

Por otro lado, asociaciones mexicanas han denunciado que el gobernador de Texas ha ignorado la orden de la Suprema Corte de Estados Unidos, que en enero autorizó la retirada de la alambrada instalada por el mandatario republicano.

El conflicto surge en un contexto de cifras históricas de migración en diciembre, cuando la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza detuvo a más de 300,000 migrantes en la frontera con México.

Además, el refuerzo de la alambrada coincide con la visita del expresidente Donald Trump al límite de Texas con México, donde el jueves pasado prometió cerrar la frontera si ganaba las elecciones de noviembre próximo.

Redacción Maduradas con información de EFE

Lea también:

¿De qué trata el plan que tienen las autoridades migratorias de EEUU para liberar a indocumentados detenidos?

Fuente de TenemosNoticias.com: maduradas.com

Publicado el: 2024-03-01 20:30:35
En la sección: Noticias – Maduradas.com

Publicado en Nacionales

Deja un comentario