Menú Cerrar

El mejor cortador de jamón 2024 está en Salamanca y es una mujer

El mejor cortador de jamón 2024 está en Salamanca y es una mujer

El jamón es sin duda una de las señas de identidad de nuestra gastronomía, y cortarlo de manera correcta, un arte. La 37º edición de Salón Gourmets, la Feria de Alimentación y Bebidas de Calidad más exclusiva de Europa, ha celebrado durante la mañana uno de sus certámenes más esperados: el 30º Concurso de Cortadores de Jamón.

En este esperado concurso, la galardonada con el primer premio ha sido Rocío Pérez Benito, cortadora profesional de varias marcas (Salamanca). Juan Antonio Barbero Peral, cortador profesional de varias marcas (Cáceres), ha obtenido el segundo premio y Samuel Sánchez Rodríguez, de Carnicería Samuel Garrucha (Almería), el tercero. 

Por su parte, el primer, segundo y tercer accésit han recaído, respectivamente, en Francisco Javier Torres Jiménez —loncheador de varias marcas (Montequinto,Sevilla)—, Pedro Ortega Viñas —Week Horse Ifema 2023 (Arroyo de la Encomienda, Valladolid)— y Eduardo Mateo Biurrun —La Casa de la Marimorena (Zaragoza)—.

Un concurso con solera

El de Cortadores de Jamón es el concurso con más solera del Salón Gourmets, ya que, desde que se celebró la primera edición en 1994, no ha faltado en esta cita de referencia a nivel europeo. En la prueba, de hora y media de duración, se han tenido en cuenta el grosor y tamaño de la loncha, la rectitud del corte, la presentación del plato, la limpieza y la velocidad, entre otros parámetros. 

Los platos de los participantes.
pablo plaza

Además, los concursantes han tenido que calcular una ración de 100 gramos, demostrar el conocimiento sobre la cultura del jamón respondiendo a una pregunta relacionada con el tema y presentar un plato con cada una de las partes de este producto: maza, babilla y punta.

Un jurado de categoría

El Jurado de esta nueva edición ha estado compuesto por Elena Diéguez, presidenta del Consejo Regulador de la D.O. Dehesa de Extremadura y presidenta del Jurado; Elena Arzak, del restaurante Arzak; Pedro Larumbe, chef del Grupo Larumbe; Juan Francisco Hernández, cortador de jamón del Grupo Urrechu; Begoña Tormo, periodista gastronómica; Gonzalo Miró, colaborador de televisión, y Clemente Gómez, cortador de jamón.

En la entrega de galardones, el ganador ha recibido un jamón ibérico D.O. Dehesa de Extremadura y un premio en metálico de 1.000 €, además de un trofeo y un diploma que le acredita como Mejor Cortador de España 2024. El segundo puesto, un soporte jamonero y un diploma acreditativo y el tercer clasificado una manta de cuchillos. Por su parte, en la categoría de Mejor Plato Creativo Artístico, la ganadora ha sido Rocío Pérez Benito, obsequiada con un diploma acreditativo y un jamón de Cebo Campo de la D.O.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.20minutos.es

Publicado el: 2024-04-22 10:57:11
En la sección: 20MINUTOS.ES – Gastronomía

Publicado en Gastronomía

Deja un comentario