Menú Cerrar

Margarita Robles: «La decisin de Espaa es no intervenir en el Mar Rojo» | elmundo.es

Margarita Robles: "La decisin de Espaa es no intervenir en el Mar Rojo"

Actualizado

La Ministra asegura que no ha habido presiones de Estados Unidos para sumarse a la coalicin. El pas habra pedido disculpas a Espaa

Margarita Robles durante un actoDaniel GonzlezEFE

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reiterado este viernes su negativa a que Espaa participe en cualquier tipo de misin en el Mar Rojo. «La decisin es no intervenir en el Mar Rojo», ha zanjado la responsable de las Fuerzas Armadas espaolas ante los medios de comunicacin. Su declaracin se produce unas horas despus de que los integrantes de la Operacin Guardin de la Prosperidad atacaran posiciones de los hutes en Yemen con el lanzamiento de misiles Tomahawks.

Robles ha insistido en que «Espaa es un pas firmemente comprometido con la paz en el mundo» y ha puesto como ejemplo las 17 misiones de paz en las que participa, lo que le convierten en «el pas de la Unin Europea con mayor representacin en misiones». Sin embargo, ha vuelto a reiterar: «Desde el principio hemos dicho que Espaa no va a participar porque est firmemente comprometida con otras misiones».

Para saber ms

Esta aclaracin llega tres semanas despus de que David Austin, Secretario de Estado de Defensa de Estados Unidos, anunciara en Bahrin la participacin de Espaa como parte de una coalicin de pases en la Operacin Guardin de la Prosperidad. Tras sus declaraciones, Defensa tuvo que salir al paso y negar esta afirmacin. A pesar de que Estados Unidos hizo otra aproximacin hacia Espaa el pasado 9 de enero, cuando el jefe de Estado Mayor americano, el general Charles Brown, se puso en contacto telefnicamente con su homlogo espaol, el almirante Teodoro Esteban Lpez Caldern, Robles ha afirmado que no se sienten presionados. «Nosotros como espaoles decidimos dnde intervenimos, siempre bajo el paraguas de la Unin Europea, OTAN o Naciones Unidas», ha insistido para luego subrayar que «Espaa toma sus propias decisiones, ningn pas le tiene que decir dnde interviene».

Adems de asegurar que «no ha habido ninguna presin porque Estados Unidos sabe que Espaa toma sus decisiones desde el compromiso con los aliados«, fuentes de Defensa han informado que el ejecutivo de Biden se ha disculpado en numerosas ocasiones por haber anunciado una participacin en una misin que nunca se puso sobre la mesa. Fue, segn aseguran esas fuentes, un error que ya se ha solventado con las convenientes disculpas.

Para saber ms

El prximo 22 de enero, la Unin Europea discutir la propuesta del Servicio de Accin Exterior, comandado por el alto representante Josep Borrell, de hacer una misin no ejecutiva de apoyo en el Mar Rojo. Se tratara de una misin en la que la Unin Europea tendra un papel logstico, pero sin intervenir con armas. «No sabemos si la Unin Europea va a aprobar una misin pero mientras tanto la decisin de Espaa es no intervenir en el Mar Rojo», ha insistido Robles, que tambin ha afirmado que «Espaa no se opone a que la Unin pueda tomar las misiones que decida», aunque el pas no participara.

Uno de los motivos que esgrime Espaa es la presencia en la Operacin Atalanta en el ndico. Segn Robles, la fragata Victoria, que ahora se encuentra all desplegada, trabaja en una misin de alta demanda que impide centrarnos en otra operacin. Espaa, adems, comienza a desplegarse ahora en Eslovaquia en una nueva misin del Flanco Este de la OTAN en la que a partir de junio mandarn ms de 600 efectivos.

Josep Borrell ya trabaja en contactos con los 27 para llegar a una postura comn y realizar una misin no ejecutiva en el Mar Rojo. Segn ha publicado Europa Press, la intencin es desplegar tres fragatas que garanticen la seguridad en la zona. Se podra aprovechar la misin Agenor de Francia como base logstica para llevar a cabo esta misin, en la que Espaa no participara y que durara un ao.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-01-12 09:39:52
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario