Menú Cerrar

Capriles insiste en que “pase lo que pase” los venezolanos deben tener una opción opositora en comicios del 28 de julio

Capriles pidió máxima unidad a la oposición y “desprendimiento” ante llamado a presidenciales: “La gente no puede quedarse sin opción”

Henrique Capriles, exgobernador del estado Miranda y dos veces candidato presidencial de la oposición, reiteró la importancia de ofrecer a la población venezolana una opción válida para competir en las elecciones del 28 de julio, teniendo en consideración que el proceso de postulaciones para los comicios presidenciales de esa fecha comenzó este jueves 21 de marzo.

EFE/ Rayner Peña R

«Pase lo que pase, los venezolanos deben tener una opción para expresarse el 28 de julio. Eso es precisamente lo que quiere evitar el gobierno de Maduro, que la gente no se exprese, que haya división y abstención», escribió Capriles en su perfil de X.

Según el cronograma electoral establecido para las presidenciales, desde este jueves hasta el lunes 25 de marzo, los partidos políticos habilitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) tienen la oportunidad de inscribir o postular a sus candidatos y candidatas. Este proceso se realiza de forma electrónica y únicamente por la persona autorizada por la organización política correspondiente.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y el Gran Polo Patriótico (GPP) confirmaron la postulación de Nicolás Maduro como su candidato, lo que significa que el actual mandatario buscará un tercer mandato.

Por otro lado, en la oposición persiste la incertidumbre sobre quién será inscrito, dado que la candidata presidencial que ganó las primarias del 22 de octubre de 2023, María Corina Machado, enfrenta una inhabilitación impuesta por la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el pasado 26 de enero.

Además, el CNE invalidó las tarjetas de organizaciones pertenecientes a la plataforma unitaria, como Convergencia y el Movimiento Por Venezuela (MPV), dejando como opciones válidas a Un Nuevo Tiemo (UNT) y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), como se conocía anteriormente la coalición opositora.

Varios aspirantes de la falsa oposición, pertenecientes a partidos representados en la Asamblea Nacional de 2020, han anunciado sus intenciones de presentar candidaturas. Entre ellos se encuentran los asambleístas Javier Bertucci (El Cambio), Luis Eduardo Martínez (AD-judicializada), José Brito (Primero Venezuela-Venezuela Unida) y Javier Alvarado (Copei-judicializado).

También figuran el comediante y abogado Benjamín Rausseo, quien se retiró de las primarias opositoras el año pasado, así como el político Antonio Ecarri (Alianza Lápiz y Avanzada Progresista). En la misma línea se encuentra Luis Ratti, un dirigente afín al chavismo que se postuló para la Presidencia en 2018 y posteriormente respaldó a Henri Falcón. Ratti ha interpuesto múltiples recursos en contra de la plataforma unitaria y sus partidos desde el año 2023.

Capriles expresó su condena por las detenciones de los dirigentes de Vente Venezuela y los miembros del comando de campaña de Machado, Dignora Hernández y Henri Alviarez, pero reiteró la necesidad de contar con una candidata o candidato para enfrentarse a Maduro.

Asimismo, hizo un llamado a la «unidad y al voto» y criticó las inhabilitaciones políticas, considerándolas inconstitucionales. Además de Machado, el propio Capriles fue inhabilitado en enero pasado, mientras que Juan Pablo Guanipa (PJ) y César Pérez Vivas también quedaron sin opción para postularse como candidatos alternos, tras sufrir la misma medida anunciada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en su sitio web el fin de semana anterior.

Redacción Maduradas

Lea también: “La situación le está explotando en sus manos, no sabe qué hacer”: Diosdado Cabello dijo que María Corina Machado acude «al desespero» (+Video)

Fuente de TenemosNoticias.com: maduradas.com

Publicado el: 2024-03-21 15:46:36
En la sección: Noticias – Maduradas.com

Publicado en Nacionales

Deja un comentario