Internacionales

La Iglesia chilena presentó una oficina para denunciar abusos sexuales en Chile

Por:

infobae

29

Publicado: 20 de junio, 2018 — 17:25 p.m. (hace más de 4 semanas)
Ver en fuente

Otras fuentes (1)

Foto por: infobae

Esta nueva instancia recibirá los testimonios y otorgará orientación a los denunciantes de los casos. Es una medida más que busca terminar con la profunda crisis que afronta la institución por los crímenes contra menores cometidos por sacerdotes y religiosos



El nuevo administrador apostólico de la diócesis de Osorno y hasta ahora obispo auxiliar de Santiago, Jorge Concha Cayuqueo, junto al enviado del papa Francisco a Chile, el arzobispo maltés Charles Scicluna (EFE)

Los enviados del papa Francisco a Chile, Charles Scicluna y Jordi Bertomeu, explicaron el funcionamiento de la nueva oficina que recibirá denuncias sobre abusos sexuales cometidos por sacerdotes al cierre de una nueva misión al país.

Esta nueva instancia recibirá los testimonios sobre abusos sexuales y otorgará orientación a los denunciantes de los casos , en una medida más que busca acabar con la profunda crisis que afronta la Iglesia chilena por los abusos sexuales a menores cometidos por sacerdotes y religiosos.

La oficina se abrirá en instalaciones de la Nunciatura en Santiago y estará a cargo de laicos. Los casos denunciados serán investigados para determinar su veracidad , y Bertomeu no descartó "reparaciones económicas " para las víctimas.



Jordi Bertomeu (EFE)

La visita de los enviados del Papa, la segunda en cuatro meses, comenzó el martes pasado en la cual recibieron decenas de denuncias sobre abusos , al igual que en su primera estancia en Chile en febrero pasado.

Scicluna y Bertomeu también visitaron la ciudad de Osorno (sur) , donde oficiaron una misa en la que pidieron perdón de rodillas a la comunidad católica profundamente dividida, luego de que en el 2015 Juan Barros fuera nombrado obispo de esta localidad, pese a las acusaciones en su contra de encubrir las atrocidades cometidas por el sacerdote pederasta Fernando Karadima.



Las tres víctimas de abusos que se reunieron con el Papa el mes pasado

Igualmente brindaron capacitación técnica y jurídica a expertos en derecho canónico de las diócesis chilenas para enfrentar nuevos casos de pederastia.

Tras su primera visita, Scicluna entregó un extenso informe al papa Francisco sobre las denuncias de abusos sexuales cometidos por curas en Chile. Como respuesta, el pontífice convocó a todos los obispos chilenos , quienes le presentaron su renuncia tras ser duramente criticados por el trato que dieron a los casos de pederastia. La semana pasada, Francisco aceptó tres de ellas.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0