Menú Cerrar

▷ A partir del 27N: Feria del Libro del oeste de Caracas celebrará ocho años de literatura y cultura en la UCAB #22Nov

Bajo el lema «La esperanza como compromiso», desde el próximo lunes 27 de noviembre y hasta el sábado 2 de diciembre se llevará a cabo la Feria del Libro del Oeste de Caracas (FLOC) en los espacios de la UCAB, sede Montalbán; la feria celebrará sus ocho años de vida con la presentación de novedades editoriales, encuentros con escritores y poetas, exposiciones, cine y música, entre otras iniciativas.

Según adelantó el director del comité organizador de la FLOC, Marcelino Bisbal, serán 25 los stands de libreros y editoriales, cinco más que el año pasado, y los visitantes podrán disfrutar de 90 actividades.

– Publicidad –

Informó que, para la gala inaugural, la pregonera de la feria será la licenciada en Letras, profesora de la UCV y gerente general de la Fundación para la Cultura Urbana, Diajanida Hernández. Junto con ella, el arzobispo de Caracas, cardenal Baltazar Porras; el rector de la UCAB, Arturo Peraza, S.J., y el propio Bisbal darán inicio a la fiesta cultural de seis días.

«Nos pareció interesante tener a Diajanida como pregonera, ella trabajó como coordinadora editorial de Papel Literario de El Nacional -suplemento que cumple 80 años-, es gerente general de la Fundación para la Cultura Urbana y ha colaborado mucho con nosotros», dijo Bisbal, quien además indicó que tanto Papel Literario como la fallecida escritora Victoria De Stefano, serán homenajeados durante la FLOC.

Invitados internacionales y venezolanos homenajeados

El director de abediciones señaló que los dos invitados internacionales a la feria serán los españoles José Luis Ramírez Luengo, doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto, investigador de la historia de la lengua española, docente de la Universidad Complutense de Madrid y autor de más de 20 publicaciones; y Manuel Borrás Arana, editor y cofundador de la reconocida editorial Pre-Textos, dedicada a la publicación de libros de narrativa, poesía y ensayo y que, en los últimos años, se ha dedicado a difundir el trabajo de varios autores venezolanos, entre ellos el del poeta Eugenio Montejo.

– Publicidad –

Ambos formarán parte de varios eventos durante la semana, entre ellos una conferencia sobre la edición de libros en Hispanoamérica, un coloquio sobre la adaptación a las nuevas generaciones de lectores y la presentación del poemario Estará tu nombre en todo, de Ramírez Luengo.

Como es tradición, el 29 de noviembre, Día de Andrés Bello (epónimo de la universidad) dos venezolanos ejemplares recibirán la Orden UCAB, máxima distinción otorgada por las autoridades académicas de la institución.

El primero será el narrador y docente caraqueño Eduardo Liendo, autor de la novela «El mago de la cara de vidrio» (1973), considerado uno de los más importantes escritores contemporáneos del país. El segundo, el médico internista e infectólogo Julio Castro, docente de la Facultad de Medicina de la UCV, activista de DDHH y ganador del Premio de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela (2012) y el Premio de la Fundación Empresas Polar (2016).

«Además, ese mismo día, la conferencia central sobre Andrés Bello estará en manos del historiador Edgardo Mondolfi, individuo de número de la Academia Nacional de la Historia», precisó Bisbal.

En el marco de la feria, el director del comité organizador apuntó que se realizará el I Congreso Internacional de Investigación UCAB, la VI Jornada de Investigación de la UCAB y el XVI Seminario de Identidad Cultural Latinoamericana. También se presentará la «Propuesta de la Escuela de Educación al país», plan de políticas públicas para el sector educativo propuesto por la UCAB, y tendrá lugar una jornada de celebración del 62° Aniversario de la Escuela de Comunicación Social de la universidad.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

– Publicidad –

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elimpulso.com

Publicado el: 2023-11-22 15:32:46
En la sección: ▷ Archivos de Nacionales – El Impulso

Publicado en Nacionales