Nacionales

Presidente del TSJ denunció ante la CPI supuestas presiones de Almagro ante situación de Venezuela

Por:

noticiaaldia

18

Publicado: 20 de julio, 2018 — 3:39 a.m. (hace 1 mes)

Foto por: noticiaaldia



El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, aprovechó su visita a la Corte Penal Internacional (CPI ) para denunciar “las presiones” ejercidas por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, respecto a la situación venezolana.

La visita del magistrado Moreno a La Haya, sede de la CPI, se produce con ocasión del 20° aniversario del Estatuto de Roma, ley que castiga los delitos cometidos por Estados contra los derechos humanos como la vida, el medio ambiente, la integridad de los pueblos entre otros.

Sobre esa visita, la oficina de prensa del máximo tribunal del país envió cuatro comunicados, en uno de los cuales informa sobre el encuentro entre el magistrado Moreno y el presidente de la CPI, Eboe Osuji.

Fuentes cercanas a la comitiva que acompaña a Moreno revelaron que uno de los puntos tratados en el mencionado encuentro fue la persistente participación de Almagro en los asuntos de Venezuela, específicamente en el proceso que impulsa el máximo funcionario de la OEA para que procesen al presidente Nicolás Maduro por presuntos crímenes de lesa humanidad.

De hecho en mayo pasado el secretario general de la OEA anunció que remitió a la CPI un informe elaborado por expertos de la región donde se describen esos supuestos crímenes contra la humanidad. Un documento similar fue interpuesto por la ex fiscal general, Luisa Ortega Díaz.

En ese sentido, el magistrado Moreno presuntamente le comentó a Eboe Osuji que Almagro se atribuye funciones que son propias de la CPI. “Deseo que la CPI sea fuerte, transparente y autónoma y no reciba presiones internas o externas”, planteó Moreno a Osuji de acuerdo a las versiones obtenidas.

El magistrado Moreno invitó al presidente de la CPI a la apertura del año judicial en Venezuela, evento que se realiza en febrero de cada año en la sede del TSJ con asistencia del jefe de estado venezolano.

Contrapunto

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0