Menú Cerrar

El gesto del juez de la sala preliminar de la CPI cuando representante de Maduro dice que puede ir a Venezuela «a investigar cuando quiera» (+Video)

El gesto del juez de la sala preliminar de la CPI cuando representante de Maduro dice que puede ir a Venezuela "a investigar cuando quiera" (+Video)

El juez de la sala preliminar de la Corte Penal Internacional (CPI) torció la boca mientras el representante del régimen de Nicolás Maduro afirmaba que el fiscal de dicha instancia puede ir a Venezuela a investigar «cuando quiera». 

Captura de video

En tanto, Paolina Massidda, representante de la Oficina de Defensa Pública de las Víctimas de la CPI, pronunció un discurso en el que exigió que se siga con la investigación por crímenes de lesa humanidad para lograr justicia en el caso de violaciones de derechos humanos en Venezuela.

Durante sus conclusiones en la audiencia ante la Sala de Apelaciones de la CPI, aseguró que el régimen de Nicolás Maduro “no está investigando ni lo hará en el futuro inminente los crímenes que ellas, sus familiares, sus amigos sufrieron”.

“Mientras hablamos, en Venezuela se siguen cometiendo crímenes con impunidad”, advirtió Massidda.

La abogada destacó la importante de la celebración de esa audiencia. “Esta es la primera vez que las víctimas tienen la oportunidad de dirigirse verbalmente a una sala de esta Corte”, afirmó.

“Señorías, las víctimas no son meros observadores. Son participantes inestimables en la búsqueda de justicia y verdad. Sus testimonios y relatos de los eventos son cruciales para establecer los hechos, las circunstancias y el contexto que rodean los presuntos crímenes. Sus voces llevan el peso de experiencias en primera persona y son esenciales para arrojar luz sobre lo ocurrido”, aclaró.

Afirmó que las víctimas han esperado casi una década para que se haga una investigación apropiada de los hechos que sufrieron en Venezuela. “Sin embargo, durante todo este tiempo las autoridades nacionales no han tomado medidas genuinas para identificar y enjuiciar a los presuntos responsables. Por lo tanto, en la actualidad, la Corte es la única vía judicial disponible para las víctimas en su búsqueda de justicia”, denunció.

Las víctimas miran a la Corte para encontrar consuelo, justicia y sanación. Sus expectativas son que esta corte cumpla su promesa de responsabilizar a los autores por las atrocidades que han sufrido. Sus voces son una fuerza que impulsa la rendición de cuentas y su participación es un testimonio del papel que juega la Corte como faro de esperanza en la búsqueda de la justicia. Al permitir su participación, la suerte de mostrar su compromiso de ser un instrumento genuino de justicia y verdad”, finalizó Massidda.

AUDIENCIA


Para este martes 7 y miércoles 8 de noviembre, la Sala de Apelaciones de la CPI convocó a una audiencia que reunió a los representantes del régimen de Nicolás Maduro, las víctimas y la Fiscalía, quienes podrán intervenir de forma oral ante el juez de la Corte. 

De acuerdo a la información reseñada en el portal web de noticias Efecto Cocuyo, esta audiencia pública se realizó por motivos de la apelación de Venezuela contra la decisión previa de los jueces de la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI que en junio pasado autorizó la reanudación de la investigación en Venezuela. 

En un video difundido este lunes 6 de noviembre, Francisco González Centeno, funcionario de información pública y sensibilización de la CPI, aseguró que durante esos dos días se brindó la oportunidad a la Fiscalía de la Corte, a los representantes del chavismo y a la oficina pública de Defensa de las Víctimas de la CPI —que actuará en nombre de los intereses generales de las víctimas— de abordar cuestiones específicas que surjan de sus presentaciones y de responder a las pequeñas preguntas de los jueces. 

En tanto, el fiscal de la CPI, Karim Khan, acusó a las autoridades venezolanas de inundar a la instancia internacional con “información irrelevante” en un escrito previo a la audiencia que se efectuó este 7 y 8 de noviembre. 

Esto lo afirmó Khan en un documento de 61 páginas que presentó en días pasados para responder a la apelación que el régimen venezolano introdujo en junio de 2023 contra la decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares, que autorizó al fiscal de la CPI a reanudar sus averiguaciones sobre la comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela. 

Los argumentos de Khan fueron analizados también en la audiencia en la CPI que se realizó entre el 7 y 8 de noviembre, en la que también se presentó los alegatos del chavismo y de algunas víctimas para establecer si procede o no la solicitud de las autoridades venezolanas para que el fiscal paralice la investigación. 

Redacción Maduradas

Temas relacionados: 

Régimen de Maduro dijo ante la CPI que en Venezuela solo “un puñado” de agentes del Estado cometieron excesos contra la población

“En Venezuela se siguen cometiendo crímenes con impunidad”: duro mensaje de la Oficina de Defensa de las Víctimas de la CPI (+Video)

Chavismo vuelve a negar en audiencia de la CPI que en Venezuela se cometen crímenes de lesa humanidad

Fuente de TenemosNoticias.com: maduradas.com

Publicado el: 2023-11-09 07:52:57
En la sección: Videos – Maduradas.com

Publicado en Multimedia