Menú Cerrar

Escribir los pensamientos negativos en una hoja ayudaría a controlar la ira

Escribir los pensamientos negativos en una hoja ayudaría a controlar la ira
El portal de bienestar ‘Verywell Mind’ indicó que existen 27 emociones distintivas, una de ellas es la ira. “Es la emoción que emerge cuando una persona se ve sometida a situaciones que le producen frustración o que le resultan aversivas”, explicó el sitio web del Centro Evel, apoyado por la Consejería de Sanidad de Madrid y enfocado en la psicología. Por lo tanto, es importante aprender a controlar este sentimiento, ya que muchas veces se puede ver reflejado a través de reacciones violentas y agresivas.

Un estudio de la Universidad de Nagoya en Japón reveló una estrategia útil y efectiva. Se trata de escribir en una hoja de papel la reacción ante un incidente negativo. Después, se puede botar o hacer trizas.

“Esperábamos que nuestro método suprimiera la ira hasta cierto punto», dijo el investigador principal, Nobuyuki Kawai. «Sin embargo, nos sorprendió que la ira se eliminara casi por completo«, agregó en el comunicado de prensa de la institución.

De acuerdo con los investigadores, esto demuestra la manera como los objetos físicos pueden controlar el ánimo de una persona

Los resultados fueron publicados en ‘Scientific Reports’, después de conducir el experimento y haber recopilado años de investigación previa sobre la relación entre la palabra escrita y la reducción de la ira.

El experimento consistió en preguntarle a un grupo de estudiantes sus opiniones sobre problemas sociales importantes, como su opinión sobre la prohibición de fumar en público. Les dijeron que, después, un estudiante de doctorado de la universidad evaluaría sus respuestas.

Sin embargo, esto era mentira, pues el alumno no los iba a calificar críticamente. Sin importar lo que escribieran, los evaluadores les entregarían puntuaciones bajas en inteligencia, interés, lógica y racionalidad.

“Para dejar claro el punto, los estudiantes de doctorado también escribieron el mismo comentario insultante: ‘No puedo creer que una persona educada piense así. Espero que esta persona aprenda algo mientras esté en la universidad’”, indicó el comunicado.

Después, los evaluadores les pidieron que escribieran sus pensamientos y se enfocaran en sus emociones. Un grupo de participantes debía botar el papel y el otro guardarlo en su escritorio.

“Como era de esperar, todos los participantes reportaron un mayor nivel de ira después de recibir comentarios insultantes. Sin embargo, los niveles de ira de las personas que tiraron su papel a la basura o lo trituraron volvieron a su estado inicial después de deshacerse del papel”, concluyeron Yuta Kanaya y Nobuyuki Kawai, los autores de la investigación.

Kawai piensa que los resultados de la investigación podrían ser útiles para los empresarios. «Esta técnica podría aplicarse en el momento, escribiendo la fuente de la ira como si se tomara una nota y luego tirarla cuando uno se siente enojado en una situación de negocios», sugirió.

¿Qué es la inteligencia emocional y cómo aplicarla? – Espíritu Emprendedor 

Más noticias en EL TIEMPO

SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL

EL TIEMPO

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2024-04-15 18:39:14
En la sección: EL TIEMPO.COM -Cultura

Publicado en Cultura

Deja un comentario