Economía y finanzas

Economista oficialista recomienda congelar precios tal como estaban en diciembre

Por:

descifrado

37

Publicado: 13 de junio, 2018 — 16:22 p.m. (hace más de 4 meses)



La economista Judith Valencia expresó que el aumento de precios en los últimos meses “es una arremetida final de la imposibilidad de la contrarrevolución de acabar con el proceso revolucionario que lleva 18 años”.

En entrevista para Unión Radio, insistió en que la hiperinflación es “producto de una estrategia pensada de la contrarrevolución”.

Para intentar superar la crisis, Valencia recomendó congelar los precios a niveles de 15 de diciembre de 2017 porque “es una emergencia”. “Si de verdad lo declaras y hay una obligatoriedad del cumplimiento del costo, pero el problema es que no se hace y se dan bandazos y no se genera el suficiente control y la fuerza para que se cumpla”, dijo.

“Debemos tomar decisiones todas a la misma vez, articuladas, coordinadas y coherentes e informar”, concluyó.

Cabe mencionar que, según cálculos de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, la inflación acumulada en los cinco primeros meses del año cerró en casi 2.000%. La enorme mayoría de los economistas señala las políticas económicas del Gobierno (y sobre todo el aumento desmedido de la liquidez monetaria para financiar el gasto público) como las causantes de la hiperinflación. Sin embargo, unos pocos economistas cercanos al Ejecutivo insisten en que la verdadera causa de los problemas es una “guerra económica” en la que el sector privado especula con los precios.

Valencia es una de las signatarias de un documento divulgado recientemente, en el que economistas y activistas del oficialismo recomiendan al Gobierno reforzar los controles de cambio y de precios.

Cabe recordar que en enero el Ejecutivo nacional ordenó a productores y comerciantes fijar precios de bienes tal como estaban el 15 de diciembre. El país ya estaba en su tercer mes de hiperinflación entonces. El resultado fue mayor escasez, sin que se pudiera frenar el aumento generalizado de precios.

Escuche la entrevista a Valencia aquí.

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0