Internacionales

Los Comunes rechazan enmienda que daba al Parlamento más poder en el “brexit”

Por:

unionradio

12

Publicado: 20 de junio, 2018 — 16:05 p.m. (hace más de 4 semanas)

Foto por: unionradio



Manifestantes en contra del Brexit protestan a las puertas del Parlamento en Londres, Reino Unido, hoy, 20 de junio de 2018 (EFE)

20/06/2018 | 11:48 am

LONDRES.-La Cámara de los Comunes rechazó hoy una enmienda a la ley del “brexit” que preveía otorgar al Parlamento británico poderes para determinar el curso de la negociación sobre la salida de la Unión Europea (UE), en caso de que el Gobierno no llegue a un acuerdo con Bruselas.

Por apenas 319 votos frente a 303, la Cámara Baja eliminó una cláusula que había reintroducido la Cámara de los Lores y que diversos diputados del Partido Conservador habían amenazado con respaldar, en contra de la disciplina de voto de su formación.

El Gobierno de la primera ministra, la conservadora Theresa May, evitó una rebelión en su filas al comprometerse a otorgar a los diputados la posibilidad de pronunciarse sobre sus planes en caso de que al acercarse la fecha de la ruptura con la UE, el 29 de marzo de 2019, no se hayan pactado todavía los términos de la salida.

Si se llega a ese escenario, el Ejecutivo prevé presentar ante las cámaras una moción “neutra” sobre sus propósitos, aunque ha asegurado que el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, tendrá la capacidad de dictaminar si se pueden presentar enmiendas a esa declaración.

Ese matiz abre la puerta a que, en caso de que no haya acuerdo, se vote una enmienda que obligue al Gobierno a regresar a la mesa de negociaciones.

El ex fiscal general británico Dominic Grieve, líder del grupo de diputados conservadores rebeldes, anunció su apoyo a la postura del Gobierno pocos minutos antes de la votación tras esa concesión.

EFE

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0